Sin edición

No me representan

Daniela Mendoza Luna

Hace unos días rondó por redes sociales una carta a los migrantes de una supuesta “regia” que les “advertía” sobre cómo es la ciudad y lo que pueden o no pueden hacer o decir, incluso sentir. Se da el lujo la señora de hablar en nombre de todos los regiomontanos.

Este señora lanzó su mensaje a Facebook, porque seguramente todas las personas que están migrando traen sus teléfonos celulares con un súper plan activado para leer los debrayes de esta dizque regia, que otros tantos reprodujeron henchidos por un supuesto sentimiento de identidad.

La gran ventaja de este tipo de mensajes es que le ayudan a cualquiera a depurar su lista de contactos en Facebook.

Queda bastante claro que toda la profesional labor de cientos de usuarios de redes sociales y algunos reporteros sobre cómo las personas de la caravana migrante no se comían todo lo que les servían y como no se llevaban toda la ropa que les regalaban en el camino tuvo su efecto y en Tijuana el racismo, clasismo y la xenofobia tuvieron su punto culminante con la “marcha antinmigrante”.

Los mexicanos muy mexicanos, arropados en un nacionalismo exultante, reclamaban a los policías no haber “detenido a los ilegales”, pero sí estarles impidiendo “manifestarse pacíficamente”.

El alcalde de Tijuana sale con la “gran idea” de someter a consulta la estancia de los migrantes en la ciudad, ¡que alguien le explique que los derechos humanos no se someten a consulta!

Además desconoce sus propias leyes: la Ley Para La Protección De Los Derechos Y Apoyo A Los Migrantes Del Estado De Baja California brinda derechos a quienes estén de paso por su estado, sin importar la motivación que los haga transitar, y deben recibir un trato “respetuoso, oportuno y con calidad”, así como brindar atención adecuada a migrantes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

La gente sigue sin entender que migrar no es un delito, y que los discursos de odio no son libertad de expresión.

Ni la regia que no sabe escribir, ni el alcalde de Tijuana, ni los supuestos nacionalistas representan a todos los mexicanos, yo me desmarco, espero que ustedes también.

Twitter:@dameluna



OPINIONES MÁS VISTAS