Terrenos de juego

El técnico ideal de la Selección

David de la Garza

Gracias al altísimo, Juan Carlos Osorio no continuará como entrenador de la selección mexicana de fútbol. Debo reconocer que el colombiano supo conquistar a varios con su demagogia. El técnico habló más con la boca que con los resultados. 

 
Osorio no fue nada del otro mundo, por el contrario, terminó decepcionando en cada competencia importante en la que participó la selección. 

 
¿Quién es el entrenador ideal para el combinado nacional? Ricardo Ferretti, no hay más. 

 
La solución es sencilla, hay que contratar a un conocedor nato del futbol mexicano. El nuevo técnico debe ser mexicano o ser extranjero con muchos años en nuestro país. 

 
¿Qué pasó con Juan Carlos Osorio? Le perjudicó la ignorancia sobre los jugadores nacionales. Porque el poco rato que pasó en Puebla de nada le ayudó. 

 
Y lo entiendo, si yo fuera a Colombia a dirigir a la selección lo primero que haría es fijarme en sus jugadores que militan en Europa o fuera de su país. Así lo pensó Osorio y así se equivocó. 

 
Para Juan Carlos, los hermanos Dos Santos, Guardado, Layún y otros más, tenían capacidad superior a todos sólo por haber tocar el viejo continente. Sin embargo, los que realmente conocemos el futbol mexicano sabemos que eso es incorrecto. 

 
José Juan Vázquez, Elías Hernández y Rodolfo Pizarro son ejemplos de calidad sin necesidad de estar fuera de México. Osorio basó su sistema en llevar a todos los europeos y sólo a uno o dos de la Liga MX. 

 
Ahora bien, regresemos al punto principal sobre el candidato ideal para el Tri. ‘El Tuca’ es el entrenador más exitoso de la última década en México. Tal vez con él, la selección no juegue tan espectacular, pero sabemos que será efectiva. Desgraciadamente el candidato ideal, se quiere quedar precisamente en eso, en “candidato ideal”. Su rechazo a la selección es la mejor decisión personal que puede tomar. No vale la pena quemarse y desgastarse por intereses de unos cuantos. 

 
El “NO” rotundo de Ferretti ya está, difícil de que cambie de opinión. Existen otros como Matías Almeyda, Antonio Mohamed o incluso el mismo Siboldi que pueden dar buenos resultados para el combinado. 

 
También sé, conociendo a mi gente de la Federación, que podrían elegir a otro extranjero que desconozca el futbol mexicano y de nueva cuenta caeremos en la misma equivocación.



Twitter: @DavidDelaGarza_

OPINIONES MÁS VISTAS