Correr para crecer

¿Qué estrategia seguir?

David E. León Romero

 “Tenía tantas dudas como cualquier otra persona.
De pie en la línea de salida, todos somos cobardes”

Alberto Salazar
Corredor y entrenador


El domingo se corre la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México y seguramente muchos de los lectores de este espacio lo correrán. Cada maratón que corremos, dependiendo de nuestra experiencia y circunstancias, deberá considerar una estrategia clara que contemple al menos: respeto, ritmo, hidratación, alimentación y experiencia. El maratón es una distancia larga de gran dificultad que merece respeto, independientemente de la experiencia que tengamos en ello. El ritmo se refiere al paso que queremos mantener. La hidratación y alimentación, a cuántos líquidos y alimentos y en qué momento ingerirlos. Con experiencia quiero decir, disfrutar lo más posible el reto que estás intentando vencer. Lo que en las siguientes líneas expreso no es letra en piedra, simplemente es la experiencia que correr me ha dado.

Si este es tu primer maratón, la única expectativa que debes tener, es la de cruzar la meta sano y salvo. Disfruta la ruta, convive con los demás corredores, escucha música, repasa tu vida, medita, reflexiona, cierra heridas, perdona, planea y dedica cada kilómetro a alguien que quieras o que te quiera. Corre a un ritmo cómodo y procura no arriesgar.

Si éste no es tu primer maratón y tuviste un entrenamiento suficiente, creo que es momento de mejorar tu desempeño con respecto a tus eventos anteriores. En cuanto a desempeño me refiero a disminuir tu tiempo o mejorar la experiencia vivida. Mi primer maratón fue lento y doloroso, en el segundo logré bajar algunos minutos, además de que la pasé mucho mejor.

Si te consideras un corredor experimentado y tuviste una buena preparación y estás buscando romper tu mejor tiempo o calificar a Boston, es hora de arriesgar inteligentemente y dejar todo en el pavimento para lograr el objetivo.

Al margen de estos tres escenarios, mi principal recomendación es que vivas intensamente tu maratón de principio a fin, porque se pasará muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos, estarás contando a los tuyos la gran experiencia que viviste.

Abastecimiento. Si estás buscando un libro bien documentado que tenga relación con el deporte al aire libre, te recomiendo leer Nacidos para ser héroes, escrito por Christopher McDougall.

OPINIONES MÁS VISTAS