Correr para crecer

Razones de peso

David E. León Romero

“Haz un poco más cada día de lo que crees que puedes hacer”

Lowell Thomas

El sobrepeso y la obesidad son enemigos a combatir. Le hacen la vida imposible y dilapidan el futuro de siete de cada 10 adultos y de uno de cada tres niños y adolescentes en nuestro país.

Nuestra economía familiar y la economía de nuestro sector salud se ven amenazadas con las consecuencias provocadas por el sobrepeso que padecemos. Una vez más, el asiento de la prevención luce vacío, mientras nos batimos por reaccionar cuando tenemos el problema encima.

El problema resulta multifactorial y con diversos frentes de ataque, unos más asequibles que otros, determinados por factores del ámbito político, económico y social. La desigualdad, la pobreza, la inseguridad, la ausencia de espacio público y la infraestructura son solo algunos de los elementos que lo componen.

Es la actividad física, correr, una medida eficaz de gasto energético que trabaja como una herramienta de prevención del sobrepeso y la obesidad. El 25 por ciento de los adultos y el 40 por ciento de los adolescentes son inactivos físicamente; cabe mencionar que mucha de la actividad física tomada en cuenta para la composición de esta cifra es que algunos caminamos para ir a la escuela o al trabajo por no tener otra forma de hacerlo, pero no por la realización de algún deporte.

Ethan Taylor, un joven de 20 años que vive en Illinois, en Estados Unidos, se vio envuelto en un problema de obesidad que lo afectaba física, mental y emocionalmente, lo que desencadenó cuadros de ansiedad y depresión que lo acercaron al alcohol y le provocaron abandonar la escuela con un pico de peso de 166 kilogramos. Intentó perder peso con diferentes dietas sin éxito. Se puso la meta de bajar poco más de 80 kilos y se convenció de que la dieta y correr serían las herramientas para ir consiguiendo metas cortas. Correr le puso emoción a sus semanas, gracias a los retos de incrementar metas de distancia y tiempo, logrando terminar medio maratón en 2h:09:49, con el corazón hinchado de emoción y autoestima. Hoy Ethan pesa 89 kilos y está listo para correr su primer maratón.

Te invito a comenzar, lo único que puedes perder son kilos. Solamente requerirás voluntad. Lo que correr le puede aportar a tu mente y cuerpo es incalculable. Todo aquello que inviertas hoy en actividad física se traducirá en ahorros en dinero y dolor en el futuro. El deporte y una dieta adecuada cambiarán tu vida radicalmente.

Por otro lado, debemos trabajar juntos para permitir que los más necesitados tengan acceso a una alimentación suficiente y a espacios dignos que también les permitan realizar deporte, para vencer así a la obesidad y al sobrepeso, que nos aplasta poco a poco.

Abastecimiento. Faltan 48 días para el Maratón de la Ciudad de México y debo confesar que mi entrenamiento no camina bien. ¿Cómo va el tuyo?

dleonromero@gmail.com

@DavidLeonRomero


OPINIONES MÁS VISTAS