Correr para crecer

Tus viejos tenis

David E. León Romero

“Algunos buscan la comodidad del consultorio de su terapeuta y otros van al bar de la esquina y se zambullen en alcohol, pero yo elegí correr como mi terapia”

Dean Karnazes

El pueblo tarahumara está compuesto por extraordinarios corredores. Sus mujeres y hombres recorren enormes distancias en terrenos agrestes provistos de sus huaraches, que tienen suela de hule y se atan con cintas a los tobillos. El calzado no es una de sus preocupaciones.

Para los corredores que tienen las mejores marcas del mundo en el maratón y que buscan obtener el óptimo desempeño cuidando al máximo de su cuerpo, el calzado suele ser un elemento relevante. Como ejemplo, tenemos a Eliud Kipchoge, nacido en Kenia, que es poseedor del récord mundial en la prueba, con un tiempo de 2h:01:39, que acostumbra correr con tenis de la marca Nike.

El modelo específico utilizado por Kipchoge lleva por nombre Nike Vaporfly 4%. Estos zapatos ofrecen hacerte más rápido con el simple hecho de calzarlos. Su tecnología, diseño y materiales los han convertido en los preferidos de múltiples corredores famosos. Kipchoge, además de tener en sus manos el récord mundial, corrió 42.195 kilómetros de manera no oficial en un tiempo de 2h:00:25, en el reto que intenta junto con Nike de romper 2 horas en esa distancia. Para él, los tenis son un elemento importante.

Por el bien de tus rodillas, articulaciones, músculos y tendones, si optaras por correr de manera regular, vale la pena elegir el calzado adecuado y cambiarlo con cierta regularidad. Hoy existen cientos de establecimientos que pueden recomendarte un buen calzado con base en tu tipo de pie. Los zapatos idóneos compensarán algunas condiciones de tu pisada y apoyo, logrando así un máximo desempeño y manteniéndote alejado de las lesiones.

En cuanto al tiempo de duración, puede ser que tus tenis se vean prácticamente nuevos, pero su amortiguamiento no sea el idóneo, se encuentren desgastados de las suelas o se perciban vencidos, lo que indicará que es tiempo de cambiarlos. Con el uso y el paso del tiempo, tus zapatos pierden elasticidad, absorción y estabilidad, lo que puede provocarte incomodidad y lesiones.

No existe una regla para determinar cuándo debes cambiar tus tenis. Mi sugerencia es hacerlo una vez que has corrido con ellos entre 600 y 800 kilómetros. Para lograrlo, te recomiendo anotar la fecha en la que los estrenas y llevar un diario contabilizando sus kilómetros de uso; existen decenas de aplicaciones para tu celular que podrán hacerlo por ti sin gran complicación.Tener dos pares y alternarlos será lo óptimo.

Tal vez sea momento de cambiar esos viejos tenis que han vivido por años en tu clóset y que sueles usar para hacer deporte, por unos nuevos que te obliguen a calzarlos con mayor regularidad.

Abastecimiento. Te recomiendo leer el libro Running Home, escrito por Katie Arnold, en el que cuenta su historia y la importancia que correr ha tenido a lo largo de su vida.

dleonromero@gmail.com

@DavidLeonRomero

OPINIONES MÁS VISTAS