Esto sí es música

The Cranberries y la pregunta hace 25 años

Eddie Gonmar

En lo que llega el álbum póstumo de Cranberries, programado para el próximo 26 de abril, vale la pena revisitar el proyecto del 25 aniversario de su disco debut, “Everybody Else is Doing It, So Why Can’t We?”
Lanzado originalmente el 12 de marzo de 1993, llegó al número 1 tanto en Inglaterra como en Irlanda, para vender 6 millones de copias a nivel mundial.
De acuerdo con la página oficial cranberries.com, en 2017, Dolores O’Riordan, Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler se reunieron para planificar la edición del cuarto de siglo del álbum debut; todo se detuvo a raíz del fallecimiento de la cantante el 15 de enero de 2018, mas el resto de los integrantes decidieron continuar, hasta su emisión el 19 de octubre pasado, en una edición de cuatro discos compactos, en LP y otros formatos.
Los orígenes de “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” van desde mediados de los años 80 y la amistad entre los tres instrumentalistas de la banda Limerick, el baterista Fergal Lawler y los hermanos Hogan. Su influencia: la compilación “Staring at the Sea” de The Cure, Siouxsie and The Banshees, Echo and the Bunnymen, The Clash, New Order y Joy Division, luego The Smiths.
Su primer cantante fue Niall Quinn, desde agosto de 1989, y se hicieron llamar The Cranberry Saw Us. En marzo de 1990, Quinn decide abandonar el grupo para enfocarse en su otra banda The Hitchers, pero tuvo un rol protagónico al presentarles a Dolores O’Riordan vía audición, con un teclado bajo el brazo, y una apariencia gótica.
Su voz los deslumbró de inmediato, y de la parte instrumental comenzó a tocarse lo que después evolucionaría en “Linger”, sencillo que los pondría en el mercado mundial.
El título del álbum fue sugerencia O’Riordan, por su determinación para triunfar; “Elvis no siempre fue Elvis, no nació como Elvis Presley, sino como una persona que nació en un lugar aleatorio, no tenía mucho pero se transformó en Elvis. Lo mismo pasó con Michael Jackson.
“Así que pensé que nosotros nacimos en un lugar aleatorio también, así que, ¿por qué no podemos también ser exitosos? Nos dijeron que estábamos locos, que no ganaríamos dinero, que debiéramos hacer covers.
“Pero planteé la pregunta ‘¿por qué no?’ ¿Por qué una banda de una ciudad pequeña en el suroeste de Irlanda no firmaría contrato, conquistar el mundo y hacer un gran disco?”
Y 25 años después, Cranberries hizo historia... _

OPINIONES MÁS VISTAS