Columna de Juan Carlos Gómez

¿Listo para el Hot Sale?

Juan Carlos Gómez

Mañana arranca el Hot Sale, semana que se ha convertido en la fecha más importante para el comercio electrónico en México. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que los ingresos de las tiendas participantes en 2017 superaron los 4 mil 800 millones de pesos, esto es un crecimiento de 4.2 veces en relación al año anterior. Estima que la edición de este año duplicará ventas.

Desde 2014 se realiza esta campaña que la AMVO lanzó con el objetivo de acercar el e-commerce al consumidor, en una iniciativa que ofreciera descuentos y promociones exclusivas. Como resultado de su éxito, cada año se incorporan más marcas y miembros participantes para impulsar la campaña y las ventas online de todo el país.

El Hot Sale juega un papel importante en el comercio mexicano en dos frentes: primero en el desarrollo del comercio electrónico en experiencia de usuario, pagos y logística; se generarán más de 7 millones de transacciones, las cuales deben ser procesadas en solo una semana y abastecidas en los siguientes días. El segundo frente al que contribuye el Hot Sale es a la digitalización del comercio minorista en México, ya que el año pasado 56% de los compradores fueron nuevos, y la AMVO estima que llegaron 2.9 millones de compradores novatos; lo que significa adopción de nuevos hábitos de comparación de precios y compra, oportunidad para los comercios de dar a conocer sus categorías y, lo más importante, ventas incrementales.

Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación de Internet, los comercios en promedio reportan una de tres ventas a través de un dispositivo móvil. Además, los pagos fuera de línea siguen creciendo como una opción para los compradores por internet, y los consumidores online estuvieron satisfechos con sus experiencias de compra y se han vuelto más abiertos a la adquisicón desde un teléfono inteligente que en años anteriores.

Para esta edición, en Google estamos apoyando a los comerciantes por medio de divulgación de cómo sacar el mejor provecho del ecosistema digital para dar a conocer sus marcas, aprovechar las intenciones en las búsquedas y recomendaciones de experiencia de usuario que les permitan cerrar ventas. En cuanto al ecosistema digital, uno de los principales retos que deben llamar la atención de los comercios, es la velocidad en móvil, cerca de 70% del tráfico a los sitios de comercio viene por dispositivos de este tipo, y más de 50% de los usuarios abandonan un sitio si éste toma más de tres segundos en cargar.

Así que aquí van tres recomendaciones para aprovechar al máximo. La primera es tener un sitio optimizado para móvil, desde Google ofrecemos un diagnóstico a través de Prueba mi Sitio, completamente gratuito para que cualquier usuario pueda realizar los cambios pertinentes en su página. El segundo es ofrecer distintas opciones de pago para que los compradores puedan decidir la manera en la que van a comprar. Por último los comercios deben de ser muy claros con sus fechas de entrega de productos, ya que una mala experiencia hará que el usuario pierda la confianza, sobre todo si es su primera compra.

En México existen más de 25 millones de compradores activos de comercio electrónico y 54% declaró que tiene intención de compra en el Hot Sale; definitivamente una buena razón para no perderse este evento y estar preparado para recibir una gran cantidad de tráfico.

¿Estás listo?

Juan Carlos Gómez 

Sector Lead Retail, Google México

@googlemexico

OPINIONES MÁS VISTAS