Garra de León

Garra de León

Editoriales

:En la Cámara de Diputados local, los legisladores panistas no saben dar razón sobre si el diputado Ismael Sánchez Hernández, suplente de Éctor Jaime Ramírez Barba (ahora diputado federal), regresará a concluir la legislatura o ya de plano aventó la toalla.

:Luego de las polvaredas que levantó con famosa iniciativa bautizada popularmente como la Ley de los Hijos Mantenidos, que terminó siendo vetada por el Gobernador, y a unos días de que concluya la legislatura, parece que nadie lo extraña en el Congreso, porque nadie sabe en dónde anda y ni falta hace.

:Lo cierto es que los integrantes del grupo parlamentario albiazul podrían terminar la tarea sin ayuda, ya que solo les falta un periodo extraordinario y enfocarse a la entrega recepción para sus compañeros de partido, que también serán mayoría, lleguen sin polémicas mediáticas.

:Luego de lograr varias posiciones para Morena, en el proceso electoral de 2015, entre ellas una diputación local y varias regidurías en municipios de Guanajuato, mismas que se fueron diluyendo por las exigencias económicas del cobro de franquicia por parte de la dirigencia estatal, en esta elección en la que pasan a ser la segunda fuerza política en el estado, prometen que ya no volverán a cometer los mismos errores.

:Al contrario dicen, irán por todo en la elección intermedia, para consolidarse como la primera fuerza política en el estado. Aunque todavía falta ver si es cierto. No hay que olvidar que cierran la legislatura local sin el único diputado que habían logrado hace tres años y la diferencia entre los grupos está muy marcada.

:La secretaria general y próximamente, secretaria en funciones de presidenta del partido, Alma Alcaraz Hernández, asegura que lo más importante para ellos es conservar sus principios y valores como partido, porque eso es lo que hizo que Morena tuviera el crecimiento exponencial que llevó a la silla presidencial a Andrés Manuel López Obrador, con un 53 por ciento del voto.

:Más que andar cuidando fidelidades políticas, se van a centrar en promover los ideales del partido y en la primera sesión de ayuntamientos van a poner sobre la mesa la propuesta de reducción de salarios no solo para los integrantes de los cabildos, sino para todos los funcionarios de primer nivel en los municipios donde tienen representación. El tema ya lo están planchando.

:En lo que tiene que ver con el Congreso del Estado y a diferencia de las otras fuerzas políticas donde el partido dispone quienes serán los coordinadores, esa tarea se la dejarán a los propios diputados y diputadas que deberán elegir quién será su líder o lideresa y ya se menciona con insistencia que podría ser el todavía dirigente Ernesto Prieto Gallardo, aunque esto como en el fútbol esto no se acaba hasta que se acaba.

:Dice el dicho que en política no hay más permanente que lo transitorio, y una prueba de ello es la dirigencia “provisional”, que hay en el partido Revolucionario Institucional, con Celeste Gómez Fragoso al frente, luego de la renuncia de Santiago García López, apenas unos meses previos a las elecciones de julio.

:La situación es que la propia dirigencia nacional no acaba de concluir sus movimientos internos y luego se ocuparán de las dirigencias estatales, en este sentido, la dirigente priista estará asumiendo la diputación local el próximo 25 de este mes y dobleteando cargo, en la diputación y en la dirigencia, tal y como lo hizo su antecesor.

:Aunque espera que el relevo se realice lo antes posible para enfocarse en las actividades legislativas, no hay impedimento estatutario para que se desempeñe en ambas funciones y lo cierto es que el cambio podría tardar varios meses.

:Según el ex candidato priista Gerardo Sánchez García, una vez concluido el proceso electoral, tendrían que pasar al menos 60 días y un mes más para el proceso; aunque el que tiene que emitir la convocatoria es el propio Comité Ejecutivo Nacional.

:De las grillas en las que se advierte que buscará apoderarse del Partido, Sánchez García, no lo afirma ni tampoco lo niega, sino lo que refiere es que habrá que esperar los tiempos para ver cómo viene la convocatoria y ver quién tiene el arrojo de participar.

:También subraya que lo que no van a permitir es que se quiera imponer a un dirigente, sino que sea un liderazgo que permita la interlocución con la militancia del partido, o lo que queda de él. Es decir, irá con todo para que uno de los suyos se quede con la marca.

OPINIONES MÁS VISTAS