Garra de León

Garra de León

Editoriales

:Los que tuvieron ayer una encerrona en León fueron los diputados federales y el coordinador de la bancada azul en el Congreso Local con el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también estuvo presente el presidente del partido, Humberto Andrade Quezada, y vaya que un par se llevó un balde de agua fría.

:Y es que en la reunión de trabajo además de acordarse que la principal tarea a atender será privilegiar los asuntos de seguridad en la agenda legislativa, también se nombró al próximo coordinador de la fracción azul de Guanajuato en San Lázaro y esa posición se la llevó quien menos se la esperaba: Jorge Espadas.

:Quienes conocen a Humberto Andrade, saben muy bien que seguramente corrió con la cortesía previa de comentarlo con el gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y con el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, y párele de contar; porque aseguran algunos de los presentes que la noticia les cayó de sorpresa a varios por aquello de los egos.

:Ahora sí que como dicen por ahí ¡le está haciendo justicia la revolución a Jorge Espadas!, quien ya la veía difícil llegar a la candidatura y luego lograr el voto de los ciudadanos, no por algo fue de los que más trabajó en campaña. Es un experto en el tema legal electoral y Humberto Andrade le tiene toda la confianza.

:No olvide que Humberto rescató a Jorge Espadas cuando le dieron aire de la Secretaría de Gobierno donde ocupó la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político en la actual administración por su cercanía y simpatía con el grupo de Fernando Torres Graciano, nombrándolo representante del PAN en el IEEG, hoy por lo pronto la coordinación se la lleva él, un improvisado no lo es, conoce bien el tema legislativo y por cierto apenas va llegando a la Cámara y ya quiere poner sobre la mesa su propuesta en materia de seguridad.

:Tiene todo para meter en orden a sus compañeros de curul, a los ex alcaldes Justino Arriaga y Ricardo Villarreal, al ex coordinador azul en el Congreso Local, Éctor Jaime Ramírez Barba, e incluso a Sergio Ascencio Barba sobrino del empresario mejor conocido como el Gallo Barba, a Juan Carlos Muñoz que no es de los que ande del chongo, ni que hablar de Fernando Torres Graciano mientras que de las mujeres la de mayor experiencia es la ex senadora Pilar Ortega.

:Por cierto, el gran ausente fue el hoy diputado federal Fernando Torres Graciano, pero no se imagine ni especule cosas, aseguran que fue mera coincidencia, ya que tuvo la atención de disculparse ya que por cuestiones de agenda no pudo estar presente. No fue por cuestiones de grillas o porque la reunión también la encabezó su ex contrincante o al menos eso dicen de su ausencia.

:Parece que fue ayer cuando se estableció el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero ya va a ser un año. A pesar de la propia inercia de la dolosa burocracia gubernamental, que aunque se diga que no, es uno de los grandes obstáculos, porque ¿de dónde cree que sale el recurso para pagarle a los integrantes?

:Hay que recordar que al principio no tenían ni lugar para sesionar y como que han ido descubriendo que no todo el mundo y menos los funcionarios públicos están como que muy preocupados por ser un dechado de honestidad y luchar a brazo partido contra las malas prácticas. Pero por algo se empieza.

:De hecho, hay confusión en cuanto a cuándo será el relevo de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana, si el 15 de noviembre que fue cuando tomó protesta la todavía presidenta del organismo, Arminda Balbuena, o hasta el 5 de diciembre que fue cuando asumió el cargo de manera formal.

:Ya la propia Comisión de Selección, aclaró que el relevo se hará el 15 de noviembre, fecha en la que se integrará un nuevo integrante al propio Comité. La tarea le toca al secretario Román Gustavo Méndez Navarrete.

:En una consulta de cuántos priistas vieron el último informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la verdad es solo fue uno que otro

OPINIONES MÁS VISTAS