Garra de León

Garra de León

Editoriales

Que pese a las dudas que se tienen respecto a la operación de los elementos de la Guardia Nacional en varios municipios, al menos en León ya está listo para que el próximo lunes una sección esté presente en en los honores que encabezará el alcalde Héctor López Santillana. Se está convocando a los líderes empresariales y sociales para que estén presentes.

Las dudas radican porque para la operación de la Guardia Nacional el estado fue dividido en cinco coordinaciones o regiones, hacen base en los municipios principales como León y Guanajuato corresponden a una; Irapuato es otra, Celaya y Acámbaro una más; Salamanca y Moroleón; y San Luis de la Paz, desde esos puntos prácticamente los elementos se desplazan a los municipios ubicados en el radio de acción.

Mandos de la Guardia Nacional en el estado aseguran que desde el 21 de junio hay presencia en la entidad y los elementos se han ido incorporando gradualmente, pese a esto otras corporaciones o la misma autoridad no tienen muy clara la función que deben de asumir o en el peor de los casos con quien deben de coordinarse.

Que nuevamente se pone en la lupa el actuar de policías estatales, ahora con los hechos ocurridos el 11 de julio muy cerca de la comunidad Santa Rosa de Lima; donde murió un civil y otro resultó herido. Derechos Humanos en el Estado ya abrió un expediente de queja. Por cierto casi al mismo tiempo la Fiscalía General informaba de la vinculación a proceso de 8 personas, por los delitos de terrorismo, lesiones y daños, que horas después de los hechos bloquearon la carretera como protesta.

La zona donde ocurrieron los hechos es conocido territorio de José Yepez alías “El Marro”. El tema se trató ayer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva y en ese espacio la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, informó que ya tienen sitiado al criminal además de haberle congelado sus cuentas, tal cual ya se lo detallábamos de manera exclusiva en nuestro diario.

OPINIONES MÁS VISTAS