La tremenda corte

La tremenda corte

Editoriales

:: Invitado de humo en informe

Bien le fue al alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, en la ceremonia en la que rindió el tercer informe de la administración municipal, pero primero en su vida como Alcalde. Allí estuvo el próximo gobernador –y quien le dejó la silla municipal- Enrique Alfaro; colegas alcaldes en funciones y electos, como su sucesor el también emecista Ismael del Toro, además de rectores de universidades, empresarios y una gran cantidad de políticos. Por el gobierno estatal acudió el secretario general, Roberto López. Lo chusco es que en su discurso inicial, Ibarra Pedroza saludó a las personalidades presentes y allí mencionó al alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, quien no estaba en el salón, y lo mejor fue que se supo que ni había sido invitado a esta ceremonia de sus ex compañeros de MC. ¿Será porque Uribe ya es de Morena?


:: Listos para AMLO

Ya se confirmó el lugar en que se hará el acto de agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador a los jaliscienses por darle su voto en las pasadas elecciones del 1 de julio: será el martes 18, por la tarde, en la Plaza de la República, la que está ubicada en Avenida México casi esquina con Chapultepec y en la que Morena ya ha tomado como uno de sus sitios públicos icónicos. Se prevé que también tenga diversas reuniones con actores políticos, sociales y económicos de la entidad que están ávidos de hablar con el próximo presidente de México.

:: ¿Se le quitaría la flojera?

¿Se acuerdan de quien dijo que le daba “hueva” rendir cuentas del costo del proceso de la ratificación de mandato de Guadalajara? Bueno, pues esa misma… persona quiere encabezar la mesa de Cultura de la Paz en Jalisco, a la que convocó el equipo del presidente electo. El sábado pasado se realizó la primera reunión con ese fin y en ella participaron Macedonio Tamez, por parte del próximo gobierno estatal; Ricardo Govela, por el equipo AMLO -¿Y Carlos Lomelí?-; así como el académico Augusto Chacón, Teresa Sordo, Margarita Sierra, y Clemente Castañeda, senador por Jalisco, entre otros. Y fue precisamente Sierra a quien no le dio flojera –en ese momento- , y alzó la mano para pedir que la dejen coordinando los trabajos de una de las mesas temáticas. Pero, la pregunta es: ¿Y si después le da un fuerte ataque de su mal –confesado-? En los trabajos globales participarán universidades locales y representantes de la sociedad civil.

:: Cabañas y los no tan ilustres diputados

Urge una profesora de historia a la diputada emecista María Antonieta Vizcaíno, presidenta ¡de la comisión de Cultura del Congreso local! Resulta que la legisladora no se tomó la molestia de revisar -aunque sea en Wikipedia- la trayectoria del famoso Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, último obispo de la Guadalajara colonial, opositor –como el resto del alto clero de su tiempo- al movimiento independentista de Hidalgo y Morelos, pero que al final reconoció el proceso de la Independencia plasmado en el Plan de Iguala. Para la diputada, como Cabañas se opuso a la Independencia, no merece que sus restos sean llevados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.


***


Para opinar…

LA PREGUNTA DEL DÍA

¿PERCIBE USTED UN MAYOR PASO DE MIGRANTES POR EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA?


ENVÍE SU COMENTARIO A INTERNET.GDL@MILENIO.COM, A @MILENIOJALISCO EN TWITTER, Y A MILENIODIARIOJALISCO EN FACEBOOK.


¡PARTICIPE!



OPINIONES MÁS VISTAS