Los correos del público

Los correos del público

Editoriales

El dilema de Francisco

Los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) están provocando un cisma en su cúpula. En 2013 a la renuncia de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) al pontificado, Jorge Mario Bergoglio asume la dirección de la ICAR con el nombre de Francisco. Hay hipótesis que apuntan que Benedicto XVI abdica a su puesto por la presión que ejercía el tema de la pederastia y los movimientos que realizo dentro del Banco del Vaticano. 

A Benedicto XVI al igual que a su antecesor Juan Pablo II se les ha señalado de encubrir a los pederastas. Se sabe que existen casas donde envían a sacerdotes que incurrieron en este delito. En Jalisco existen. En 2015 el director de cine Pablo Larraín roda una película sobre esta temática de nombre El club que se desarrolla en su natal Chile. En mayo de este año el gobierno chileno ejerció acción penal en contra de 17 religiosos y la misma iglesia enjuició a otros 25, a estos 42 se han ido sumando otros religiosos que renuncia a su ejercicio eclesiástico. En Estados Unidos los casos de abuso sexual a menores han sido ampliamente documentados y las autoridades han tomado acciones penales contra los criminales. En esta ocasión el tema en Pensilvania volvió hacer eco alrededor del mundo y salen a relucir más casos. En Irlanda pasa lo mismo. En Alemania el hermano de Benedicto XVI sale en la lista de los sacerdotes pederastas. ¿Y en México cuando se tomarán acciones? México no es ajeno a estos temas, el caso de Maciel es el más sonado, pero no es el único.

La pederastia es un problema histórico de la ICAR y ninguno de los dirigentes se ha atrevido a tocar. En 2013 cuando Francisco asume su pontificado generan expectativas de que él iba a poner orden. En los primeros meses del 2014 la ICAR compadece ante la ONU por el tema de pederastia, fue un suceso histórico, pero no fue productivo porque el jefe del cuerpo diplomático Silvano Tomasi fue a justificar a sus correligionarios. Con la frase “el que esté libre de pecado arroje la primera piedra” Tomasi mostró cuál iba a ser la postura de la ICAR sobre la pederastia. El ex Arzobispo primado de Mexico, Noberto Rivera, ha dicho que “no toda la culpa es de los sacerdotes hay niños que tientan a sus mayores”, esas palabras se parecen a las de Bernardo Álvarez Obispo de Tenerife: “Si te descuidas te provocan”.

La pregunta es ¿Qué hará Francisco? El líder religioso sabe que este problema esta cimbrado a su organización. Si no toma acciones la imagen de la iglesia que encabeza se seguirá diluyendo y su legado también, si no lo hace él ¿Quién? Un poco de justicia le haría bien a las víctimas y a ellos también, porque se sacudirían de un cáncer que los está acabando.

Benoni Piedras

OPINIONES MÁS VISTAS