Los correos del público

Los correos del público

Editoriales

Petición a regidor

El 7 de septiembre de 2016, la regidora del Movimiento Ciudadano Guadalupe Morfín, junto con Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), presentó en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, el Reglamento de Protección a los No fumadores, que tiene como propósito, evitar las muertes de más de 18 personas diarias; de acuerdo a la última investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, las cuales representan un costo de alrededor de 1,261 millones de pesos, tan solo en hospitalización a causa de las cuatro principales enfermedades que produce el tabaquismo. Estas son Infarto Agudo al Miocardio, Cáncer de Pulmón, Enfermedades Cerebro vasculares, y Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica. Más del 30 por ciento de estos casos corresponde a personas no fumadoras, que conviven con quienes si sufren de esta patología (tabaquismo) y que resultan afectadas.


A esto hay que sumarle otros costos como son la pérdida de ingresos familiares, gastos hacía la atención. Y la más importante el dolor y sufrimiento que viven quienes conviven con estos pacientes, por todos los años que la persona permanece enferma, antes de fallecer. A pesar de ello el reglamento no ha sido aprobado, ya que el regidor Juan Carlos Márquez, primero dijo que la CANIRAC se oponía, tuvimos mesas de trabajo con los dirigentes de esa organización, y ellos se mostraron a favor de que entrara en vigor un reglamento que fuera parejo para todos, medianos y grandes negocios.



Es decir que se ajustara al Convenio Marco de espacios cerrados cien por ciento libres de humo de tabaco.



El regidor Márquez no me ha recibido, pese a mis múltiples peticiones, y me acabo de enterar que está citando a la última reunión de la comisión para el miércoles 12 de septiembre y en la orden del día, no está incluyendo el tema de protección a los no fumadores.



Desde aquí le hago un llamado, para que reconsidere y cumpla con su obligación de velar por la salud de todos los tapatíos, incluyendo este reglamento, antes de que termine la actual administración. Los y las tapatíos se lo agradeceremos.


Alicia Yolanda Reyes Alexánder, representante de Códice en Jalisco



Justicia propia

Cada época tiene sus neurosis, la era tecnológica no es la excepción, la aparición de las redes sociales nos ha atrapado en una adición conductual difícil de controlar. Es poco lo que sabemos sobre el efecto psicológico de mirar imágenes y videos, a partir del periodismo ciudadano, los psicólogos contemporáneos han descubierto la influencia que ejercen y la adicción que despiertan en el área de recompensa en el cerebro, igual que en cualquier adicción. La falta de criterio de la mayoría para identificar una noticia falsa está causando muchos problemas. En nuestro país estamos viendo la justicia por propia mano. Varias veces recibí un mensaje del robo de niños para vender sus órganos, en mi lógica no cabe que puedan llegar al hospital y pedir que realicen un trasplante con un órgano en la mano, son pocos los hospitales que tienen el equipamiento y médicos especialistas, es de sentido común. En lugar de avanzar como sociedad humana retrocedimos como especie depredadora. No es la ley de la selva, porque hasta en la selva los animales respetan su territorio.

Rosa Chávez Cárdenas



OPINIONES MÁS VISTAS