Se comenta

Se Comenta

Editoriales

:Que el viernes pasado, todos los nuevos legisladores tricolores, locales y federales, se reunieron con el primer priista mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo. En ese cónclave seguramente se definieron las prioridades en la materia y la estrategia a seguir para que el mandatario tenga el apoyo necesario. 


:Que el nombramiento de Juan Jaffet Millán como Secretario de la mesa directiva en la nueva legislatura, despeja algunas dudas acerca de la versión de un posible relevo en su curul por parte del suplente Darío Zacarías Capuchino. La posición que ahora ocupa el ex secretario de Educación puede ser crucial para la bancada priista en el escenario político. 


:Que no será Mercedes Colín -la única legisladora priista que ganó la elección en su distrito para la legislatura local-, la que coordine la minibancada tricolor, sino alguien con mayor experiencia en el cabildeo y la negociación, aunque hasta el momento no se ha determinado quién.

 
Sin embargo, se fortalece la posibilidad de que Miguel Sámano Peralta haga su regreso triunfal. El ahora diputado suplente, podría ser protagonista de un enroque que lo convierta en titular y así lidere las huestes tricolores. 


:Que por cierto, en un gesto de la pluralidad que seguramente privará entre los poderes a partir de ahora, el gobernador mexiquense acudirá este día a la Cámara de Diputados, a presenciar la apertura del periodo de sesiones con el que se inaugura esta nueva etapa legislativa con mayoría morenista. 


 :Que en ánimo de reafirmar un tema que seguirá vigente, algunos hacen ver las ventajas de la recientemente aprobada Ley del ISSEMyM, instituto que atiende a un millón 140 mil derechohabientes y señalan que los costos en materia de salud y pensiones son cada vez más altos, pues ha cambiado la expectativa de vida y hoy por hoy los pensionados reciben estos pagos por hasta 40 años o más, lo que hace insostenible esta responsabilidad. 


Destacan que de no haberse generado un cambio de modelo al pasar de un Fondo Solidario de Reparto a un esquema de cuentas individuales, tal como ya lo hicieron antes el IMSS y el ISSSTE, el Instituto mexiquense estaría en poco tiempo al borde del cierre de hospitales por la carga financiera.

OPINIONES MÁS VISTAS