Templete

Templete

Editoriales

:Que durante el informe de su segundo año de Gobierno se generó un momento de fricción entre los legisladores del PRI y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro que le llevó a éste último a asegurar que las investigaciones en torno a funcionarios estatales del anterior sexenio no sólo no se han detenido si no que les dará para delante con mayor intensidad. Al parecer, Durango está tomando el camino de otros estados, que han detenido a parte del Gabinete estatal anterior. Cabe señalar que hay una buena cantidad de órdenes de aprensión ya giradas pero que no se han ejecutado porque existen diversos amparos que lo impiden, pero al parecer el Gobernador al calor del debate les adelantó algo que podría suceder en poco tiempo.



:Que en el congreso de Durango, Esteban Villegas y Carlos Maturino tomaron las riendas de sus respectivas bancadas, ya instalada la legislatura. Villegas Villarreal y Sandra Lilia Amaya se ubican en el parlamento en curules contigüos. En la política la forma es fondo, la comunicación entre MORENA y el PRI sería importante. Más para los intereses del PRI que de la bancada mayoritaria que es MORENA.



:Que Amaya por su parte dejó al PAN porque no encontró espacio para una candidatura al congreso local. Partido Encuentro Social le abrió las puertas en 2016 y aunque perdió en la primera oportunidad, ya en MORENA le tocó las de ganar y ahora es la primera mujer en ser la presidenta de la Junta de Coordinación Política. La política da muchas vueltas.



:Que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila, además de estados como Nuevo León, Chihuahua y Durango, han visto con buenos ojos la posible llegada de Javier Borrego Adame, ya diputado por el distrito 02 a lo que serán la comisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una encomienda que beneficiaría a estas entidades por ser fronterizas en temas como la reducción de impuestos, uso de camiones de doble remolque y modificaciones a las rutas con los Estados Unidos y Sur del País para mejorar la interconexión, sin embargo esta semana será posiblemente la decisiva.



templete@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS