Templete

Templete

Editoriales

:Que merecen un reconocimiento los patrulleros de las unidades 35128, 35269 y 35263 de la Policía Municipal, de Torreón. Ayer se pasaron toda la mañana transportando peatones en la inundada Plaza Jumbo del Bulevar Revolución a la Universidad Vizcaya y viceversa y hasta la unidad del IMSS. Lo mismo estudiantes, que empleados y personas de la tercera edad, a quienes ayudaban a subir y bajar de las patrullas para llevarlos al banco, al INE o a las diversas empresas de dicha plaza y más allá. Hasta cadenas llevaban para rescatar vehículos averiados por el exceso de agua. Al parecer, la mencionada universidad tiene algo de culpa, pues al margen de la fuerte precipitación pluvial, arroja residuos al drenaje que lo tapona. El Simas tiene la palabra.



:Que en el segundo informe de gobierno de José Rosas Aispuro uno de los grandes ausentes fue José Ramón Enríquez Herrera, senador de la República, a pesar de que el mandatario estatal lo mencionó junto con los demás legisladores de la cámara alta. A diferencia del primer informe gubernamental, la presencia de gobernadores de otros estados no se dio. Fue un informe de algún modo intimista donde se pidió un segundo impulso al gabinete estatal.

:Que los panistas Ernesto Cordero y Marcelo Torres Cofiño, presidente del PAN en México, estuvieron en primera fila en el recinto, para acompañar a Rosas Aispuro. Hay que recordar que el lagunero Torres Cofiño fue delegado del PAN durante la elección, conoce y se siente parte del proceso. De hecho, fue de los que acompañó al entonces gobernador electo cuando fue declarado su triunfo contra todos los pronósticos, además de conocer Durango a fondo durante la transición.



:Que quien también dio el visto bueno a Rosas Aispuro, fue Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango y un personaje cercano desde hace años a José Rosas Aispuro, y le augura un buen futuro en la relación con López Obrador. A los dos los considera políticos hábiles y por su perfil podrán lograr temas para Durango. Eso es más que optimismo.



:Que ya está más que dicho, será en el mes de septiembre cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Coahuila se renueve de una manera integral, lo que permitirá una “práctica” abierta al elegir a la nueva dirigencia mediante un proceso de votación abierto en el que surgirá un nuevo perfil de líder al ocurrir (tal vez) la salida del actual dirigente Rodrigo Fuentes Ávila.



templete@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS