Trascendió

Trascendió

Editoriales

:Que entre los diversos momentos del mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo del último Informe presidencial es posible destacar dos: primero la extraordinaria ovación a las fuerzas armadas, que generó un “gracias, amigo” del almirante Vidal Francisco Soberón al general Salvador Cienfuegos, y las palabras finales del mandatario, cuando agradece a los mexicanos y empieza a resquebrajarse su voz.


:Que no sorprendió que estuvieran los gabinetes legal y ampliado en el mensaje de su jefe con motivo del último Informe, faltaba más, pero sí que los empresarios no se lo quisieran perder, entre ellos Ricardo Martín Bringas, Alberto Baillères, los Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Antonio del Valle, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Claudio X. González, Gina Díez Barroso, Alejandro Ramírez, Carlos Peralta, Ramiro Garza y Juan Diego Gutiérrez Cortina, así como los banqueros Luis Robles Miaja y Marcos Martínez.


:Que entre quienes batieron las palmas con ganas no podían faltar los priistas, encabezados por Claudia Ruiz Massieu, Miguel Osorio Chong y Emilio Gamboa, a diferencia de los presidentes del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, a quienes se les vio incómodos medio aplaudiendo el recuento de logros sexenales en primera fila, donde también estaban Enrique Graue, rector de la UNAM, y Yeidckol Polevnsky, lideresa de Morena, que sin duda fue la más solicitada de la tarde.
Por cierto, Batres y el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, aprovecharon el encuentro para intercambiarse números telefónicos.


:Que en el sexto piso de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza Enrique Graue, se revisan ya los videos tomados ayer que muestran a viejos activistas del CGH, de la huelga de 1999-2000, hoy en papel de porros rompiendo a golpes una manifestación pacífica, sobre todo de alumnos de dos CCH, contra la ola de violencia criminal que afecta a mujeres y estudiantes por igual.

Y aunque no lo dice de forma explícita el mensaje oficial en que se proyecta denuncia contra los responsables, entre la comunidad universitaria hay claro consenso frente a los que buscan sembrar caos: “¡saquen las manos de la UNAM!”.

OPINIONES MÁS VISTAS