Trascendió

Trascendió

Editoriales

:Que uno de los 13 empresarios petroleros que soslayaron la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para reunirse este sábado en Tabasco, donde se habló ampliamente del rescate del sector enérgico, fue Alfonso Salem Slim, representante de Carso Infraestructura y Construcción y Filiales SA de CV y sobrino de Carlos Slim.

Eso sí, el Presidente electo dejó abierta la posibilidad de trabajar con todas las empresas petroleras interesadas en potenciar la reforma energética que, aseguró, hasta ahora no ha dado sus mejores resultados en cuanto a inversión.



:Que quien sigue sin acostumbrarse a los llamados tumultos que genera el poder es Rocío Nahle García, la próxima secretaria de Energía. Resulta que cuando viaja con López Obrador, la morenista desarrolla un especial instinto logístico que no corresponde con su estatus de futura funcionaria federal.

En la gira que ayer realizó el Presidente electo por su tierra natal, la ingeniera petroquímica intentó organizar, contener y hasta poner reglas a los seguidores del tabasqueño, que solo quieren tomarse una foto con el político sin importar si el lugar es el más adecuado, como las escaleras de un avión. ¿Así o más clara la necesidad de que AMLO cuente un equipo profesional que se ocupe de esas tareas?



:Que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, se reunió con académicos de distintas universidades, incluida la UNAM, la Ibero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Mora, quienes plantearon lo poco conveniente que es manejar los temas de protección civil desde la Secretaría de Seguridad Pública, como propone la actual administración. Si bien no se llegó a un acuerdo concreto, quedó el compromiso de compartir ese tema desde el equipo de transición.



:Que ante el pleito que se traen los diputados de Morena y del PRI para asumir el control del Congreso de Hidalgo se ha retrasado la integración de la Junta de Gobierno. Ante tal situación, la dirigente nacional de los morenistas, Yeidckol Polevnsky, envió un mensaje claro a los integrantes de lo que fue la coalición Juntos Haremos Historia: hacer valer los votos obtenidos en la pasada elección y demostrar así a los gobernadores actuales que el país ya cambió y que la gente votó por una transformación de las prácticas políticas. O sea, una especie de mayoriteo, pero democrático.

OPINIONES MÁS VISTAS