Punto porcentual

Erasmo González, en el CIEST; Fluvio Ruiz Alarcón, en la UAT; oficinas de BHP Billiton, ¿en el Edificio Águila?; BAIC va independiente en Tampico

Eduardo Javier González

HOY POR la mañana el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) que preside Eduardo Manzur recibirá en su sesión mensual al diputado federal Erasmo González Robledo, quien resultó ganador por las siglas de Morena en el Séptimo Distrito y que tomó ya posesión de su cargo el pasado 1 de septiembre.
Es la primera presentación pública del nuevo legislador y la primera sesión del CIEST con uno de los actores que resultaron electos en el pasado proceso. Seguramente le plantearán las prioridades que contempla el sector empresarial para el sur de la entidad y que pueden servirle a González Robledo en sus gestiones sobre todo en la aprobación presupuestal cuya discusión tendrá lugar los próximos meses.

***

EN LA semana estará en Tampico Fluvio Ruiz Alarcón, el futuro director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), que tendrá a su cargo la mayor parte del presupuesto de esa empresa operativa del estado.
Nacido en una zona petrolera como es Coatzacoalcos-Minatitlán, cuenta con una destacada trayectoria académica, y aunque es licenciado en Física tiene una maestría en Ingeniería de Explotación Petrolera y un doctorado en Economía de la Energía, y participó activamente como uno de los cuatro consejeros independientes de Petróleos Mexicanos durante el periodo 2009-2015 y se dice conoce muy bien el funcionamiento de esa empresa.
Su presencia en la ciudad es a un acto académico que tendrá como sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al que han sido convocados principalmente profesores, alumnos y un grupo de empresarios, y al que se espera la presencia del rector Andrés Suárez para escuchar la conferencia “Reforma Energética: Construcción y Rehabilitación de las Refinerías de Petróleos Mexicanos”, tema de actualidad pero además de especial interés en la zona donde opera con problemas y dificultades la Refinería Madero.

***

SE DICE que el consorcio australiano BHP Billiton que preside a nivel mundial Andrew Stewart llegó a un acuerdo con Pemex para establecer sus oficinas en el Edificio Águila del centro de Tampico. Como se recordará, dicha firma ganó una licitación para ir en sociedad con Petróleos Mexicanos en la exploración y explotación del campo de aguas profundas Trión, situado frente a las costas de Matamoros.
Sin embargo han decidido que los trabajos de abastecimiento se lleven a cabo desde la ciudad y para ello han llegado a un acuerdo con la firma Eseasa del empresario Daniel Santos, que cuenta con instalaciones sobre el río Pánuco en el puerto de Tampico que verá incrementada su actividad petrolera.
***

HOY SE inicia la Semana Nacional del Emprendedor bajo el lema “México emprende contigo” uno de los eventos más esperados por los emprendedores y empresarios jóvenes interesados en hacer crecer sus ideas o negocios. También asisten inversionistas buscando nuevas oportunidades dónde canalizar sus recursos, y maestros y alumnos de diversas instituciones académicas para conocer las nuevas tendencias y apoyos tecnológicos y financieros.
Será inaugurada por el Presidente de la República y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y los principales dirigentes empresariales del país, encabezados por Juan Pablo Castañón del CCE. La sede es el Centro Banamex en la Ciudad de México, es promovida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que dirige Alejandro Delgado y el evento consta de una exposición y programa de conferencias, talleres y encuentros de negocios.
La exposición denominada “Ecosistemas de Emprendimiento” es un área de más de 35 mil metros cuadrados, con empresas e instituciones de México y de varios países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Israel,entre otros y ofrece 10 ecosistemas que incluyen: financiamiento inteligente, innovación y tecnología, aceleración y alto impacto, así como un área denominada “Gobierno y Estados” donde se dice Tamaulipas contará con un stand promocional.
Se espera la asistencia de miles de jóvenes, entre ellos muchos de la zona conurbada, interesados en encontrar nuevas ideas y oportunidades para crear nuevas empresas o impulsar sus proyectos. En la inauguración estará presente Jesús Villarreal, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
***

HOY TAMBIÉN sesiona el Consejo Estatal Tamaulipas de Nacional Financiera en el que participan empresarios del norte, centro y sur del estado, y en el cual estará como expositor el titular de la Comisión Estatal de Energía Andrés Fusco Clynes, hablando sobre los proyectos energéticos en Tamaulipas, principalmente en los sectores petrolero y eólico.

***

FE DE erratas: por error de interpretación de un servidor, en la columna del pasado lunes se incluyó el encabezado “BAIC se incorpora a GT Motors”; debió decir “BAIC se incorpora al mercado de Tampico”.
Si bien la compañía de GT Global maneja diversas marcas de vehículos, BAIC no es una de ellas; la firma china se encuentra de manera independiente en el sur de Tamaulipas, sobre la Diagonal Norte-Sur casi esquina con la avenida Rotaria.
A sus agencias les llama “embajadas” y han abierto más de 20 en territorio nacional impulsadas por el Grupo Picacho Automotriz que adquirió la comercialización de la firma en México.

OPINIONES MÁS VISTAS