El desmenuzadero

Matar a nadie

Erik Vargas

Javier Enrique Rodríguez Valladares, un joven periodista de Cancún, fue asesinado a tiros el miércoles pasado. Se iba a casar este viernes, según medios locales.
Él tragedia, impunidad, y la actualización de la estadística del asesinato contra comunicadores en el país.
“Y se convierten en una estadística más... de las que, en vida, tantas veces escribieron...” escribió una amiga periodista tamaulipeca que sufrió una pérdida similar en Tamaulipas, apenas en mayo pasado.
Javier es el número 166 en México en la estadística desde el año 2000 a la fecha, según el sitio www.mataranadie.com, lanzado esta semana por el colectivo Reporteras en Guardia, formado por 138 periodistas de 25 estados y encabezado por la reportera independiente Laura Castellanos.
“Nuestra intención es dar un rostro humano a las cifras”.
Mediante una presentación oficial en el sitio anunció la emisión de los perfiles de los periodistas asesinados en ese periodo, del que se adelantan los primeros 20 del Memorial de Periodistas de México.
“Con sus retratos queremos manifestar quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en el país”.
El oficio y profesión de la comunicación periodística en México es difícil, porque en comparación de las coberturas de guerra, el ambiente podría parecer estable pero la violencia camina silente, y esto obliga a la autocensura, una que ante la opinión pública no tiene sentido, y por lo tanto, ésta mete en automático en el cubo de la corrupción a los comunicadores.
“Si lo mataron es por algo” dice el feedback común, por eso, Matar a Nadie aclara que, si bien no investiga la causa de los crímenes (ad hoc), “sí ponemos en evidencia su impunidad. Los mayores victimarios no están en las filas criminales”.
Este portal memorial tenía como objetivo inicial ser un libro, publicado por Penguin Random House, pero tras algunos traspiés, ocupó un espacio en la web, con el apoyo de la casa editora.
En la página encontrarán también un mapa -que a mediano plazo será interactivo- elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México.
Al final de su presentación, lanzan un mensaje a la controversia actual del próximo gobierno, llamado amnistía
“Sus ausencias nos suscitan dolor, indignación. El perdón es una decisión individual, y en todo caso vendrá después de la justicia. Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido”.
Suscribo.

OPINIONES MÁS VISTAS