Opinario

AGOSTO: INICIA CAMBIO DE DIRIGENCIAS PARTIDISTAS

Fabián Rodríguez

Diferentes fuerzas políticas en el Estado de México iniciaron sus rutas para renovar a sus cuadros en las dirigencias estatales tras la conformación del nuevo mapa político que arrojaron los comicios de hace un mes. PAN, PRD y Morena tienen ya listas las fechas en dónde participarán los aspirantes para encabezar a estos partidos políticos. 


EN EL PAN LEVANTAN LAS MANOS. 


El consejo nacional del PAN se reúne 11 y 12 de agosto para nombrar un Consejo Electoral. 


Es casi seguro que el 21 de agosto emiten la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional así como la del Estado de México. Enrique Vargas del Villar, alcalde reelecto de Huixquilucan y presidente de ANAC, es quien tiene más posibilidades por ganar las elecciones con buen margen en su municipio y es presidente de los alcaldes panistas del país. Los estatutos del PAN no prohíben que un alcalde sea presidente de su partido. 


El ex edil de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, también busca la dirigencia, pero tiene sus negativos: la ciudadanía le dio un revés al perder su alfil, Alfredo Oropeza. 


Quien muestra interés es también Oscar Sánchez, ex presidente del CDE pero sin ofrecer buenos resultados y ahora quiere competir por la dirigencia de nuevo, trae el respaldo del ex gobernante de Puebla, Rafael Moreno Valle; la militancia mexiquense lo ve como una intromisión. 



PRD: EN ENERO, FECHA LÍMITE 


De igual forma, en el CEN del sol azteca existe ya una propuesta para la renovación de delegados quienes elegirán al presidente nacional así como a sus dirigentes estatales y municipales. 


Este boceto señala como punto de acuerdo que será el próximo 24 de agosto para el registro de candidatos a elegir congresistas nacionales, consejeras y consejeros nacionales, estatales y municipales quienes, repito, serán los encargados de nombrar a sus próximos líderes. 


En este aspecto, en el Estado de México se divide el grupo hegemónico: ADN, quienes por un lado se realiza un bloque entre Juan Zepeda Hernández, senador plurinominal y el propio dirigente estatal Omar Ortega Álvarez, y por el otro se encuentran Héctor Bautista y el alcalde reelecto de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de La Rosa, todos, los personajes con más peso político en el perredismo mexiquense. El documento señala que del 25 de noviembre al 22 de enero se puede llevar a cabo la asamblea electiva de dirigentes. 



Morena, en congreso nacional extraordinario 


El partido triunfador de todo, Morena, emitió su convocatoria para el 5o. congreso nacional extraordinario a realizarse el próximo 19 de agosto en el Deportivo Atzcapotzaltongo, de dicha delegación de la CdMx a las 11:00 horas. En su séptimo y último punto de la orden del día destaca que se debatirán las propuestas de modificación al estatuto y procedimientos para la renovación de los órganos de dirección de Morena. Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y Comisión Nacional de Elecciones, lo que quiere decir la renovación también de la dirigencia en el Edomex. 


Como lo hemos destacado otras veces, la gestión de Francisco Vázquez Rodríguez al frente de la actual coordinación de la fracción legislativa, le da muchas posibilidades para asumir el comité estatal. 


OPINIONES MÁS VISTAS