Opinario

CNC: ¿Nuevo partido?

Fabián Rodríguez

En la inauguración del XXIV Congreso Nacional ordinario de la CNC, encabezado por la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó la delegación cenecista mexiquense liderada por Edgar Castillo Martínez, no solo por lo numerosa de esta sino por su entusiasmo.
El congreso que concluyó el pasado martes 28 en la Casa del Agrarista en Ciudad de México, sirvió para que esta organización fijara postura frente a los nuevos retos de la realidad política nacional. 


Lo hemos comentado, el sector agrícola priista salió a votar y no falló, por el contrario, mostraron que el voto duro del sector continúa a pesar del “tsunami” político (de siglas AMLO). Por ello hoy, y a pesar de los buenos deseos en el pasado congreso cenecista, se encuentran en una disyuntiva: hay voces que hablan de convertirse en un partido político campesino o de lucha de los derechos del campo y otras voces, como la del líder Edgar Castillo, opinan que deben continuar al lado del PRI pero con mayor protagonismo. El líder mexiquense destacó que también deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, no solamente para llenar eventos. Veremos.

Austeridad legislativa
La nueva bancada de Morena llegó y señaló a sus primeras víctimas: Maurilio Hernández, sin titubear, apuntó al presupuesto de egresos para el siguiente año; los incentivos para diputados y la ley del ISSEMyM.
Planea reducir hasta 30 por ciento del presupuesto, sin explicar cómo será reajustado o en qué materia, porque hay que recordar que se incluyen los montos para los incentivos agrarios y de desarrollo social. En caso de recortar, amarrará totalmente la posibilidad de que Alfredo Del Mazo opere sus propuestas de campaña y en consecuencia hará que modifique su esquema de trabajo.
Será interesante ver cómo van a reconducir 80 mil millones de pesos y aplicarlos en el modelo de austeridad que, dice, tiene como autor a AMLO, para que no sean solo promesas ¿o serán administrados por el gobierno federal? Huele a que sí. 


Del mismo modo va en contra del PAC, el cual, sentenció, ha sido utilizado para la promoción de los diputados en su periodo de trabajo. Además, puso una fecha límite para derogar la ley del ISSEMyM. Estas ya tienen sentencia de muerte, porque la propuesta legislativa de Morena está vigente para su primer periodo, que culmina en diciembre de este año. 


Las preguntas ahora son: ¿llegará a cumplirlo como lo prometió y sumará popularidad? ¿habrá arreglo? Se antoja que muchas son promesas de alto calibre y con fines mediáticos. Saldrá en los periódicos y los ojos estarán en él, pero que se cumpla la Cuarta Transformación en el Estado de México depende de él y solamente de él. 


Asimismo, el líder de la bancada mayoritaria se ha perfilado como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la LX Legislatura. No es profecía, pero los números lo benefician y sin empacho dijo que “acatará las reglas”, ya que este cargo es designado por votación del resto de los líderes parlamentarios. Sin duda el PES y el PT son los aliados que necesita.

OPINIONES MÁS VISTAS