Opinario

El aborto y el lopezobradorismo mexiquense

Fabián Rodríguez

La coyuntura política y social por la despenalización del aborto así como la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México, demuestran la conversión de una entidad tradicionalmente conservadora hacia el pensamiento liberal y de izquierda del lopezobradorismo.

La entidad se transforma, poco a poco, en el -trillado- laboratorio político, pero ahora del presidente Andrés Manuel López Obrador, para poner en marcha muchas de sus ideas políticas con el apoyo incluso de todos los partidos políticos.

Dichas iniciativas serán fundamentales para instaurar al Edomex como un bastión de la izquierda en el país. El aborto y los matrimonios gays tarde o temprano se aprobarán en el Congreso mexiquense gracias al poderío de Morena y sus aliados.

En el caso del aborto, habría que destacar que el derecho de las mujeres a poder controlar libremente su propia fecundidad es básico para su empoderamiento; actualmente tan baja influencia en su propia vida sexual solo resulta perjudicial para su salud.

En este tema tan polémico, el debate jurídico está concluido, desde que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de las reformas adoptadas en el entonces Distrito Federal que posibilitaron la interrupción legal del embarazo. Se encuentra claramente desarrollado el debate al respecto. En dicha resolución histórica, que estamos obligados a conocer para fundamentar alguna posición, se reflexiona:

“La posición a favor de la interrupción legal del embarazo, es una decisión a favor de la vida, ya que ésta lejos de representar una condición meramente biológica, constituye en el núcleo de concepto social la posibilidad efectiva de la propia autodeterminación”.

¿Qué sigue? Una discusión interminable en la Legislatura local, al igual que con los matrimonios gays ¿los diputados por fin se atreverán a cerrar la brecha respecto a derechos individuales con la Ciudad de México?. Al tiempo.

Los trabajos del PRI

Hoy sesionará el Consejo político del Comité directivo estatal del PRI para designar y actualizar las comisiones Estatal de Justicia Partidaria, la Estatal de Ética Partidaria y la Defensoría de los Derechos de los Militantes.

De igual forma, se aprobarán los lineamientos para el programa de credencialización que, durante su visita del sábado pasado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció como parte de la estrategia para posicionar al tricolor en el Estado de México. _


OPINIONES MÁS VISTAS