Opinario

Tiempos de guerra

Fabián Rodríguez

No es imprescindible la tensa relación entre los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo en el Estado de México, derivado de los movimientos que en días pasados se suscitaron al interior de la 60 Legislatura y en donde, hace unas horas, el líder de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, los atribuyó a los "poderes fácticos que buscan desestabilizar al Congreso local", en una velada declaratoria de guerra -o por lo menos así lo estableció ante medios de comunicación- en contra del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La salida de Claudia González Cerón de Morena para reincorporarse a las filas del PRD, obligó a Maurilio Hernández a mover las piezas del ajedrez legislativo y se ayudó de las dirigencias nacionales del PES y PT, sin embargo, esto también lo llevó a meditar sobre la relación interinstitucional entre ambos poderes -que en democracia, tienen el mismo peso y valor social- y concluyó que en el Edomex estamos en tiempos de guerra, los cuales no terminaron con los avasallantes resultados en las urnas del pasado 5 de julio.

El tema es delicado pero también interesante y empezaré por este último adjetivo. Interesante porque por primera vez en la historia del Estado de México hay contraposición, por lo menos, de opiniones. Existe una Legislatura pensante, sin ser sumisa -como anteriormente sucedía- a la agenda política del gobernador en turno; y es que si bien no es la primera vez que existe alternancia en los grupos del poder al interior del Congreso mexiquense, sí lo es en una declaratoria políticamente bélica como lo señaló el propio Maurilio Hernández.

Delicado, porque se desfragmenta la "ilusión" de que en la entidad existe una estrecha colaboración entre ambos poderes. Hace mucho que el gobernador no envía una iniciativa al Congreso.

¿Cuánto tiempo durará esta batalla? Seguramente hasta que los tiempos electorales lo permitan, es decir, la estrategia de colaboración y apoyo por parte del gobernador Alfredo Del Mazo Maza a las políticas emprendidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, algún día tendrá que acabar, algún día deberá ser oposición aunque para ello, al parecer, aun falta mucho.

Ultimátum

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Baz, tendrá "otra oportunidad" para permanecer en la dependencia, luego de que los diputados están reagendando las fechas para la revisión, de nuevo, de la Cuenta Pública del 2017. La del último año de Eruviel Ávila Villegas como gobernador. Atentos a sus conclusiones.

OPINIONES MÁS VISTAS