Trayectos

Busco trabajo…

Fátima Ibarrola

Recientemente varios de mis amigos que se desempeñaban en cargos de comunicación en dependencias del Gobierno Federal, se han acercado a mí para platicarme las peripecias que han tenido que sortear ante los despidos masivos y en muchos casos injustificados en las instancias de gobierno.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación a nivel nacional aumentó a 3.6 % durante marzo de este año, un incremento en comparación con el mismo mes en el 2018, cuando se ubicó en 3.2 %.

El informe detalla que los estados con mayor tasa de desocupación (personas que se encuentran sin trabajar) en marzo fueron: Tabasco (7.4 %), Ciudad de México (4.8 %), Durango (4.6 %), Estado de México (4.3%), Coahuila y Sonora con (4.2%).

Las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.8 %), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9 %, respectivamente), así como Michoacán (2.3 %), Puebla (2.4 %), y Baja California e Hidalgo (2.5 %).

Poco hemos descansado del furor y trajín de las elecciones del pasado 1 de julio, y ya nos vienen otras, ya que en este 2019, seis entidades del país elegirán gobernador, así como autoridades legislativas y ayuntamientos, estas son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además del proceso extraordinario-quizá el que más va a llamar la atención- el que se llevará a cabo en Puebla donde la efervescencia y guerra sucia está a todo lo que da.

En Baja California por ejemplo, las cosas van calientitas pues en un sondeo realizado recientemente, Demotáctica Global Reseach, posiciona en el primer lugar de las preferencias al candidato a la gubernatura Jaime Valdés de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena.

Aquí y allá, una de las promesas de campaña que más eco tiene y se usa de manera recurrente por los políticos para captar al electorado como usted y como yo, es la referente a la generación de empleos y la activación de la economía, aunque se dice qué pero no cómo, el político siempre buscará la manera de atraer simpatizantes a partir de una necesidad y esa hoy en día, es tener empleo o no quedarse sin el.

Entre tanto yo les digo que la suerte a usted, y a todos nos acompañe, que en cada una de las entidades en proceso de elección la mejor opción sea aquella que permita llevar el sustento a casa, aquella que no lo deje sin trabajo al jefe y jefa de la familia, aquella que no le deje en ansiedad de un teléfono sonando todo el día por aquellos compromisos que se rompen cuando de manera repentina se pierde el empleo.

OPINIONES MÁS VISTAS