Trayectos

El Ejército ¿dónde debe de estar?

Fátima Ibarrola

Anda por ahí rumorándose que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclutar a militares en retiro para dirigir las 44 aduanas del país, y así abatir la corrupción y actividades ilícitas que ahí imperan.

Cuando me preguntaron mi opinión y dejando un poco de lado mi objetividad, ya que como usted sabe estimado lector soy hija de militar, pensé que la seguridad podría ser más eficaz en estos importantes puntos de movimiento económico del país.

Quiero decirle que me duele mucho las faltas de respeto hacia el ejército, sé que la negativa de la militarización viene de organizaciones civiles que han tenido mucha relación con sus pares sudamericanas, las cuales, con toda la razón de sus propias historias sufrieron dictaduras militares, ya que sus ejércitos emanaron de sus élites y tomaron el poder político de estas naciones.

Hoy yo le digo, que el Ejército es el único para defendernos pero en otros aspectos, ¿se imagina usted una posible intervención o un conflicto bélico? Y es que como están las cosas, todo puede pasar.

Para conocer otro punto de vista entrevisté a Alejandro Ramírez, especialista en migración y derechos humanos, y tras puntos de vista quizá encontrados, coincido con una de sus recomendaciones: el debate creado a raíz de la posible militarización de las aduanas abre un espacio de oportunidad que deberá aprovecharse con la inclusión de jóvenes recientemente egresados de universidades, con una honestidad impecable, personas altamente capacitadas, con pleno conocimiento de las nuevas tecnologías para frenar la corrupción, el más grave problema en las aduanas.

Y sobre lo anterior coincido totalmente, aunque Ramírez comentó que la militarización de las aduanas en México representa un riesgo latente a la seguridad nacional, expreso mi sentir y desde este nicho periodístico le digo que el Ejército está listo para otras labores.

Insisto, hoy están para defendernos desde otras aristas. La incursión de jóvenes me dijo Ramírez, debe ser considerada antes de optar por la militarización de las aduanas, coincido.

Para una posición tan importante y centro neurálgico económico es necesario reforzar la selección del personal bajo criterios escrupulosos y parámetros internacionales, aplicar medidas de control como exámenes de confianza, antidoping, reforzar las áreas administrativas con tecnología de vanguardia, a fin de permitir generar un control estratégico de las funciones que se realicen en las aduanas.

OPINIONES MÁS VISTAS