Trayectos

“Oye Bartola…”

Fátima Ibarrola

En recientes días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), a través del cual se establecen cuáles serán los objetivos y prioridades de desarrollo para el país.

Mediante el documento entregado en la Cámara de Diputados, el gobierno actual estima para este sexenio un 4% de crecimiento en la economía de nuestro país y quizá…. quizá… 6% hacia el 2024.

Tuve la necesidad de acercarme con quienes entienden el tema para saber si esto puede ser posible, he leído y contrastado opiniones pesimistas y optimistas; por aquello que yo ya no me chupo el dedo.

Pues ahí le va, Carlos Rahmane, empresario mexicano y especialista en estos temas, me explicó que en un plano muy “optimista” a partir del siguiente año, y si es que ciertas condiciones se cumplen, es que podremos llegar al 2.5%, y eso le insisto, “viéndonos positivos”.

“Se ve muy difícil y no es una realidad que se pueda lograr desde un puesto de vista aritmético y científico, (refiriéndonos al 4%) es difícil que se pueda llegar a una meta como esa” aseguró el especialista.

Y la cosa no queda ahí, pues a decir de Carlos Rahmane, sería a partir de 2021, si se genera inercia de inversión, que podría nuestra economía crecer.

Hay quienes aseguran que las estimaciones para el crecimiento son muy ambiciosas, 1.5 %, 2.0% 2.5% y 3%, es en promedio el estimado para este sexenio aseguran quienes saben del tema.

¿Y qué deberíamos de tener para cuando menos poder empezar a crecer a partir del siguiente año?, pregunte a Carlos Rahmane, la respuesta fue inversión “se tiene que generar inversión suficiente por parte del gobierno como de la iniciativa privada para que haya dinamismo en la economía”.

Lo que nos ha hecho daño

Sin lugar a dudas un tema que hoy nos aleja de la inversión es la incertidumbre que el gobierno de nuestro país ha generado, es claro que sin certidumbre, no es posible crear crecimiento, esto nos ha generado estancamiento y lo demuestran las cifras del primer trimestre que publicó el INEGI.

Coincido con el economista Carlos Rahmane, las huelgas, los paros laborables, las evaluaciones de las calificadoras, han frenado de alguna manera la economía, pues evidentemente no hemos dado certidumbre.

Entre tanto, el Plan Nacional de Desarrollo tiene 10 ejes clave, será el congreso quien analice y discuta el contenido del mismo para posteriormente regresarlo al ejecutivo con las observaciones.

Entre tanto, quién da más… la respuesta quizá tarde seis años en llegar para saber finalmente cuánto fue lo que nuestro país pudo crecer.

“Ahí te dejo esos dos pesos pa´l teléfono y la luz…”

OPINIONES MÁS VISTAS