Caleidoscopio

¿Cómo será el mundo en 2050?

Federico Ramos

Hay muchas proyecciones que intentan decirnos cómo sería la vida dentro de 25 o 30 años, elaboradas ya sea por científicos o empresas dedicadas a la futurología e incluso por personas que interpretan los horóscopos. En todos los casos hay algo de humor y especulación, aunque vale decir que nunca será tan atendible un horóscopo sacado de la manga, en un café, que un reporte elaborado por científicos, fundamentado en análisis de los datos duros de lo que realmente acontece en el mundo. 


Tal es el caso del debate que presentará próximamente en Madrid el periódico El País, asociado con la empresa OpenMind y la web de noticias sobre ciencia “Materia” quienes reunirán a cuatro de los principales expertos en robótica, Inteligencia Artificial y Biología y evolución humana, para discutir cuestiones cruciales sobre nuestro futuro, como la pregunta de si podremos diseñar humanos a voluntad, casi como si fueran “pedidos a domicilio” cortando y pegando lo que nos guste o no de nuestro genoma, o si lograremos revertir el envejecimiento y vivir en un mundo sin cáncer o encontrar una respuesta a como enfrentaremos a los robots que para entonces suplirán muchas trabajos que hoy desempeñan millones de personas, alrededor del mundo.

No son cuestionamientos fáciles ni mucho menos triviales, y menos si le añadimos a la discusión en este panel de expertos otras incógnitas: ¿seremos capaces de hacer turismo en el espacio sideral? Para entonces ¿ya habremos controlado el cambio climático? o la pregunta de los 64 mil pesos: ¿habremos encontrado vida en el espacio?

Las deliberaciones de estos expertos y sus conclusiones nos permitirán imaginar y recrear en nuestras mentes lo que nos enfrentaremos como humanos y como sociedad en el ya no muy lejano año 2050.

Para quien desee atender el panel sin viajar a Madrid, el evento se transmitirá por streaming a través de los portales de El País, OpenMind o la empresa de redes “Materia” a partir de las 19.30 el próximo 15 de noviembre y su interés reside, ni más ni menos, en enterarnos por medio de este debate del destino del ser humano.

Poca cosa, ¿no? 



federicoramos@prodigy.net.mx

OPINIONES MÁS VISTAS