Fronteras de la ciencia

Las soluciones intravenosas en peligro de abasto y distribución

Fernando Fuentes

El sector salud transforma su envasado, en particular, en las soluciones intravenosas. En la década de los 80, se transitó en el uso de envases de vidrio a plástico PVC, aplicando la tecnología de revestimiento interior, que evita la absorción y adhesión de las soluciones y fármacos que se combinan en los hospitales, evitando la contaminación y garantizando así, la seguridad de los pacientes.

La innovación tecnológica permitió el desarrollado de sistemas cerrados para minimizar los riesgos de contacto y la propagación de enfermedades nosocomiales. La tendencia internacional de actualización en la producción de soluciones intravenosas, está migrando el envasado a polietileno de baja densidad. El material permite elevar la seguridad y disminuir el impacto al medio ambiente

A principios de 2018, la oficina de Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) instó al gobierno estadounidense a priorizar la fabricación de sueros frente al proceso de migración. En 2014, la maquila de soluciones intravenosas descendió en un 20 por ciento.

En Estados Unidos, la migración puso en jaque a los nosocomios, situación que afecta a algunos estados de la frontera. En Baja California, Chihuahua y Sinaloa, descendió el suministro y venta en volumen de soluciones intravenosas. Las administraciones de los hospitales hicieron compras de pánico de sueros en México para garantizar el abasto y, por consiguiente, la atención a sus pacientes.

El mismo fenómeno se está presentando en Yucatán y Quintana Roo, entidades que también sufren los estragos de escasez de soluciones intravenosas. Centro y Sudamérica también siguen la misma tendencia de migración de envasado. Este problema puede afectar al mercado mexicano.

FRONTERAS. Conciencia colectiva. Fuera porros de la UNAM

“Estamos enfrentando el mismo infierno, pero con diferentes demonios”, reconoció el escritor Víctor Velázquez Ronquillo. No sólo queremos ver delincuentes jóvenes en la cárcel, que son la punta del iceberg; queremos ver a los autores intelectuales desenmascarados y en prisión. Sin embargo, estamos viendo a autoridades laxas o coludidas. El pueblo realmente ya está cansado. Nos afrenta a todos los mexicanos por que se repite el mismo modus operandi. Las autoridades hoy en día no están haciendo su trabajo, expresó Enigma. Por su parte, Gabriel Pereyra de la Lanza afirmó qué lo que estamos viendo es una escalada, utilizando a los jóvenes como carne de cañón. Lo que temo nos es el tema de las universidades. El tema está más allá. Se trata de una crisis muy delicada, de un gobierno muy alejado, pero se da en un momento de un vacío de gobierno.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS