Fronteras de la ciencia

Retraso en distribución de Medicamentos

Fernando Fuentes

El primer ejercicio de compras consolidadas para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a los $100 mil millones de pesos, ha tenido un retraso importante. Este asunto merece gran atención porque puede agravar el desabasto de medicamentos en el sistema de salud.

La publicación del Proyecto de Convocatoria para la Licitación Internacional Abierta Electrónica No. PC-012000991-E64-2019 que coordina la SHCP, apenas se publicó el 14 de mayo, cuando estaba programado para el 30 de abril. La publicación debía de realizarse el 7 de mayo y se retrasó para el 23 de mayo. La presentación de las propuestas cambió del 27 de mayo al 12 de junio. El fallo se recorrió del 10 al 21 de junio. La SHCP prevé que los contratos se firmarán hasta el 3 de julio con entrega inmediata y sin la participación de los distribuidores.

El documento Demanda Agregada de las Pre Bases publicada en la Plataforma CompraNet, incluye la adjudicación de un total de 3 mil 887 claves, casi la totalidad del Cuadro Básico. De acuerdo con fuentes de la SHCP, el problema de desabasto tiene dos escenarios. El primero puede ser una mala planeación en la compra consolidada 2018-2019 que se programó para atender, a petición del gobierno de AMLO, solo, el primer semestre. En ese sentido, existe la posibilidad de un mal cálculo que impactó en la proyección de cantidades de unidades que licitaron y asignaron, incluso 20% de extensión que estipula la Ley Federal de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Lfaassp).

El segundo escenario es que el gobierno no ha querido ejecutar en su totalidad los contratos actuales de esa consolidada y ha llegado a ejercer solo un 40% como lo establece la Lfaassp; quiere demostrar que puede lograr ahorros en la nueva licitación como ya lo hizo con los antirretrovirales. La Lfaassp estipula que se debe comprar y consumir como mínimo un 40% de lo asignado y hasta un 100%, con posibilidad de extenderse un 20%.

En la nueva licitación destaca que sólo participarán fabricantes titulares del registro sanitario. Este tema puede generar más desbasto porque habrá un número considerable de claves desiertas y no todas las compañías farmacéuticas tienes registros sanitarios. Otro problema es el retraso en la entrega de los fármacos.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2018. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS