Columna de Fernando Rangel de León

El seguro de desempleo

Fernando Rangel de León

El desempleo no es único de los trabajadores, sino también es de los no asalariados; tales como profesionistas o personas que se dedican a oficios y diversasactividades; pues es un fenómeno socioeconómico político, principalmente responsabilidad del Estado, que México está padeciendo en las últimas décadas, sobre todo en las grandes ciudades. 


Por eso es de reconocerse que la primera Constitución de la Ciudad de México, que fue promulgada el 5 de febrero de 2017, con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de ese mismo día y mes pero de 1917; y que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre; por primera vez en la historia de México,contenga el seguro de desempleo, como parte de la seguridad social. 


El seguro de desempleo consistirá en que el gobierno capitalino proporcionará recursos y condiciones necesarias para que las personas que justifiquen la imposibilidad de tener un empleo, tengan una vida digna mientras no encuentren una actividad productiva. 


Como esta innovación no fue del interés del gobierno federal neoliberal, la Procuraduría General de la República, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, alegando que la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, que fue la que hizo la Constitución para esa ciudad, carecía de facultades para legislar en materia de derecho del trabajo; ya que esta atribución es exclusiva del Congreso de la Unión. 


La SCJN, acaba de aprobar el proyecto presentado por el ministro lagunero JavierLaynezPotisek, por el que declaró infundada la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR y declaró constitucionalel seguro de desempleo en la Ciudad de México (Milenio La Opinión 28-8-2018); razonando que la Asamblea Constituyente no legisló propiamente en materia laboral; puesto que el seguro de desempleo no es única y exclusivamente para la clase trabajadora, sino para toda clase de desempleados. 


Además lo que hizo la asambleacon el seguro de desempleo fue trazar políticas públicas, programas y acciones dirigidas al fortalecimiento, protección, promoción, impulso y fomento de los derechos de la seguridad social de sus habitantes, sean o no sujetos de relación laboral. 


Así mismo, el ministro lagunero abundóque el seguro de desempleo no lo pagarán ni los patrones ni los trabajadores sino el gobierno de la ciudad de México, que es el que lo va a instrumentar, a organizar, a ordenar y a operar. 


Con la aplicación del seguro de desempleo habrá más salud física y mental de los desempleados, yles servirá de incentivo para hallar el empleo que más se acomode a sus preferencias. 



rangut@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS