Ganar Ganar

La importancia del IMPLAN

Fernando Royo

Durante décadas la gran mayoría de las ciudades en países en vías de desarrollo, como lo es México, han crecido en gran parte en base a la “iluminación de las mentes calenturientas y fantasiosas” de sus gobernantes en turno, siempre haciendo lo que les da la gana con toneladas de dinero público, queriendo con ello disque trascender en el futuro y por supuesto, hacerse de unos ingresos adicionales, por aquello del que si no hay obra, no sobra.

La falta de planeación de largo plazo, la falta del control de la urbanización y la incorporación desordenada del suelo, genera el crecimiento desordenado de las ciudades, causando costos muy elevados pues se tienen que llevar servicios públicos a lugares cada vez más alejados, creando traslados que requieren de más tiempo y más autotransporte.

El instituto tiene en sus funciones regular el crecimiento ordenado de la ciudad y con esto quitar las discrecionalidades de servidores públicos, dictaminando técnicamente el uso del suelo, cuando se pretenda afectar el Programa Director de Desarrollo Urbano

Por todo lo anterior, supongo yo que las autoridades de esta moribunda administración municipal, se atrevieron a crear el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, el cual por cierto, es de lo poco rescatable de estos cuatro años, con pocos claros y muchos obscuros. Y digo se atrevieron, pues este Instituto por su naturaleza técnica, pues no puede ser político, enfrenta a las viejas mañas y costumbres de hacer las cosas, siempre decidiendo con la ley en la mano.

En este tiempo crearon el Sistema de Información de Indicadores del Municipio, que sirve para la toma de decisiones públicas y privadas, el cual por increíble que parezca no existía, el cual ya fue ganador de un premio nacional por parte del CIDE.

Este IMPLAN, que ya es referencia nacional, está formado por un grupo de muy talentosos jóvenes liderados por el siempre controvertido y polémico, Eduardo Holguín, ha logrado desarrollar el Gran Plan Metropolitano 2020/40, esto junto con los planes y programas para realmente llegar a la meta.

Por lo anterior resulta increíble todos los intentos de boicotearlo, esto por personajes que mucho daño le han hecho a Torreón.


feroyo@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS