Paideia

Lectura: prioridad en 2019 III

Gabriel Castillo Domínguez

De manera recurrente, cuando se habla de los problemas relacionados con la baja calidad de los aprendizajes, los maestros y los directores, en número importante, argumentan que sí trabajan, que sí planifican sus tareas y preparan sus clases. 

¿Entonces? ¿Por qué siguen bajos los indicadores en asignaturas fundamentales como Español y Matemáticas, especialmente en cuanto a lectura? Hay un asunto de eficacia, de resultados. Si hay maestros, planes, programas, libros de texto, materiales educativos, ¿Dónde radica el problema? 

Es pertinente aplicar tiempo y esfuerzos a resolver este punto y caminar con paso más seguro y firme hacia la solución. 


Precisamente lo anterior ha motivado el surgimiento del Centro Pedagógico “Profr. Gregorio Torres Quintero” para la Enseñanza de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas. Se ha seleccionado a personas con formación y experiencia para coordinarlo e impulsar tareas relevantes a la altura del reto que está enfrente. 

Después de presentar el proyecto a las diferentes figuras educativas, una de las principales actividades tiene que ver con la articulación de acciones que se vienen realizando de manera aislada. 

Para estar en condiciones de generar propuestas sólidas tendientes a la mejora de la lectura, es indispensable conocer, con la mayor precisión posible, lo que se ha hecho en los últimos meses en ese campo por parte de los docentes, los directores, los supervisores, los asesores pedagógicos y otras figuras, a efecto de sistematizar experiencias, analizar la información, evaluar resultados y, con base en ellos, hacer investigación y planes de intervención orientados a contar con nuevas propuestas metodológicas y de trabajo áulico. Hay condiciones para hacer esto y más. El proyecto ya arrancó. 

Se requirió información a los niveles y la semana que concluyó todos los Supervisores de primarias federales fueron convocados por sus Jefes de Sector y la Coordinación del nivel para avanzar en la tarea. 


Este año desde el Centro Pedagógico se organizarán cursos-talleres para maestros, intercambios de experiencias, encuentros de lectura, campañas de promoción, ferias de intercambio de libros, reuniones periódicas de seguimiento, círculos de lectores, mayor número de bibliotecas de aula y escuela, entre otras acciones. Insisto: la lectura será prioridad en 2019. 


gabriel_castillodmz@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS