La Mirilla

Como si la solución fueran los colores

Germán Zepeda

En puerta está el cambio de imagen de las y los policías así como todas las patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. No se emocione tanto, solo es de colores. Ya se tienen las primeras patrullas con la nueva cromática de este proyecto que ‘cocina’ desde inicios de año la corporación; ahora serán azules. De ello ya circulan algunas fotografías en las que se observa que serían un tanto similares a las de la policía federal y cambios notorios en el diseño respecto a las actuales.
No obstante, el cambio de colores en esta dependencia comenzó hace algunos meses con el logotipo institucional que se exhibe en su sitio web, son esas las tonalidades que tendrán las nuevas patrullas que dentro de poco podría ver en las calles.
Recordemos que esta secretaría fue creada el 11 de septiembre de 2017, días antes de que el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza tomara posesión en Lerdo. ¿Qué sucede en las calles? Actualmente hay una descomposición total en cuanto a la homologación entre policías y patrullas. Hay elementos de seguridad con uniformes de la extinta Agencia de Seguridad Estatal (ASE), otros con el de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), toda una revoltura que exhibe que los elementos siguen utilizando vestimenta de hace años, uniformes con los que representan a una corporación que jurídicamente ya no existe. ¿Qué pasa al interior? ¿No hay dinero para renovar los uniformes? ¿Les resulta complejo uniformar la rotulación? Creo que esto exhibe que las cosas financieramente al interior no funcionan o no fluyen como deberían.
Más allá de eso se viene un tema de debate y digno de análisis. El próximo sábado 21 de julio se cumplen 12 años de haberse publicado en Gaceta de Gobierno el decreto para reformar los artículos 34 y 35 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México que especifica que los uniformes y patrullas de los Ayuntamientos mexiquenses tendrían mismos colores y mismo diseño, solo se diferenciarían entre policías de seguridad y los de tránsito. En aquella ley impulsada por el exdiputado del PRD Javier Rivera justificaba que los municipios impregnaban a su modo, y acorde al partido político en el poder, los colores que más les convenían. Por eso se indicó en un manual que todos utilizarían el mismo color: negro y blanco. Hoy es una ley muerta; hay ayuntamientos que tienen distintivos azules, otros amarillos y de seguir así para enero tendríamos patrullas rojo ‘esperanza’.
Ahora bien: ¿Violará la ley la Secretaría de Seguridad al pintarse de azul? Ese es el punto. Un experto en leyes podría decírnoslo, pues el 30 de enero de 2007 se aprobó en el Congreso local el reglamento de la homologación de la cromática de los cuerpos de seguridad pública preventiva estatal y municipal, y abre la puerta a los estatales de distinguirse de otras corporaciones con otros colores, entre éstos el azul. Dicho artículo es ambiguo e insisto un experto podría despejarnos las dudas. Lo que queda claro para nosotros como ciudadanos es que los problemas de seguridad no se van a solucionar con cambios de colores, o al menos así ha ocurrido en estos 12 años, no sé usted qué opine.

OPINIONES MÁS VISTAS