La Mirilla

Del Mazo y la crisis

Germán Zepeda

Está por cumplir un año la gestión del gobernador Alfredo del Mazo, periodo que se ha caracterizado por dejar ver lentamente los problemas financieros que le heredaron sus antecesores. No solo del exgobernador Eruviel Ávila, seis años antes Enrique Peña e incluso desde la gestión de Arturo Montiel Rojas. Al menos periodísticamente así se ha dejado entrever.


Primero el terremoto. Del Mazo Maza fue tambaleado en la silla gubernamental de Lerdo con el estrepitoso terremoto que lo orilló a contratar dos deudas por un total de 2 mil 800 millones de pesos para resarcir los daños que dejó movimiento telúrico.
Después los medicamentos. Los problemas hospitalarios salieron a la luz desde antes de su llegada, la exhibieron los propios médicos y la gente al no encontrar vacunas, medicamentos y ni siquiera médicos ni enfermeras. En noviembre pasado, el actual secretario de salud Gabriel Oshea dijo haberse dado cuenta que se engrosó la nómina al pasar de 30 mil a 52 mil empleados en cinco años, y dirá ¡qué formidable! pero no, no fue nómina de personal de batas blancas sino de empleados de oficina. 


Ahora el ISSEMYM. Revela la iniciativa de la nueva Ley de Seguridad Social que en 2017 tuvo un déficit de 357 millones de pesos y que de continuar con la anterior ley en este año tendría un déficit de 1,381 millones de pesos. Eso es alarmante, pero aún más lo que aún desconocemos, saber qué pasó con las finanzas de este instituto que literal está en terapia intensiva. De acuerdo con el mismo documento en el año 2013 los egresos de esta institución eran de más de 3,448 millones de pesos ¿Qué ocurrió para que 4 años después gastara 357 millones de pesos más de lo que tenía? 


El actual director del ISSEMYM Alberto Peredo Jiménez asegura que ningún Ayuntamiento ha dejado de dar sus aportaciones por este concepto y ha minimizado lo que la UAEMex tiene como adeudo. ¿Entonces qué pasó? La respuesta hasta ahora solo apunta a cambiar el esquema de las pensiones ante la advertencia de que en cinco años la millonaria cantidad que se paga actualmente se duplicaría, quizá lo sea, pero ¿Por qué la tan estrepitosa caída en las finanzas en los últimos cinco años? De ser por las pensiones, entonces tendríamos a los pensionados más ricos del país, pero créame que no hace falta ser un gran experto financiero para entender que algo no cuadra en el ISSEMYM. 


Estos cambios seguirán dando de qué hablar y mientras tanto ya se han dejado escuchar voces de rechazo ante la llamada maniobra que aprobaron los legisladores del PRI y su aliados y con el consentimiento faltista de los diputados de la llamada oposición. La esperanza para quienes están en contra está en la próxima legislatura ¿Podrá revocarse una ley de este tamaño con la nueva mayoría morenista?
El actual gobernador Alfredo del Mazo está en crisis, ya le autorizaron también la reestructuración de la deuda pública de alrededor de 48 mil millones de pesos y poco a poco intenta hacerse de dinero para poder hacer cosas de trascendencia para el Estado de México, pues a la fecha no hay obras de impacto, no hay un sello que lo diferencie de sus antecesores, su actividad se ha limitado a anuncios de proyectos y la entrega de los programas sociales que todos ya conocemos, el tiempo se le viene encima

OPINIONES MÁS VISTAS