La Mirilla

Las PM 2.5 y la contingencia mediática

Germán Zepeda

Nunca antes había visto semejante contaminación en municipios circunvecinos a Toluca como la zona sur, rumbo a Ocuilan y Tenancingo, tampoco hacia la región de Valle de Bravo o en el norte como Atlacomulco. 

De la capital mexiquense no fue ninguna sorpresa, por años ha lucido muy contaminada y poco o nada se ha hecho.

Un panorama gris (como de película de terror) fue visto en videos y fotografías a través de redes sociales y en la televisión, ello elevó el nivel de pánico y en realidad eso orilló a aplicar medidas urgentes. 

En las mediciones de la calidad del aire las partículas PM2.5 superaron los 150 puntos, estos contaminantes son más peligrosos que el resto; se trata de hollín, polvo, metales, químicos.

La Organización Mundial de la Salud realizó en el año 2013 una evaluación y determinó que la contaminación del aire por partículas PM 2.5 tiende a generar cáncer de pulmón, también se le relaciona con el cáncer de vías urinarias y vejiga. Según expertos de la UNAM son las más peligrosas, 21 mil muertes al año se registran por contaminación atmosférica.

Sin embargo este tipo de partículas en Toluca son el día a día. De acuerdo con el reporte de la Red Atmosférica de Monitoreo Atmosférico (RAMA), la primera semana de julio del año 2014 (hablamos de hace casi 5 años) fue la última en que el índice de partículas PM2.5 no superó los 50 puntos y se catalogó como buena. De esa fecha hacia acá siempre ha sido regular, mala y extremadamente mala.

El informe de partículas PM2.5 de la secretaría del Medio Ambiente estatal también revela que del año 2011 a lo que llevamos del 2019, es decir en 8 años, se han registrado índices extremadamente altos durante 13 semanas completas. 

Por ejemplo todos los inicios de año son ya de tradición; el 1 de enero de 2018 se registraron 277 puntos de PM2.5, el 1 de enero de 2019 fueron 212, y el resto de los días rara vez baja a 100 puntos lo que indica que la calidad del aire siempre es mala. En todas estas fechas no ha habido contingencia extraordinaria.

Mediáticamente el tema tuvo eco por primera vez en Toluca donde rara vez se le volteaba a ver por carecer del programa vehicular Hoy no Circula, y eso debe ser tomado como un buen comienzo para aplicar un plan ambiental objetivo, metropolitano, algo que no quede en la inoperancia como la Ecozona. 

¿Cuándo se reunirán los alcaldes de la metrópoli de Toluca para resolver este tema?

Tendrá que ser un esfuerzo del transporte público, pues como refirió el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, 70 por ciento de la contaminación proviene de ese sector. 

Pero también deberá ser un esfuerzo de la industria, de los agricultores, de los extractores de materiales pétreos y desde luego nosotros los automovilistas. 

Todos contribuimos a la contaminación.

OPINIONES MÁS VISTAS