Sobre héroes y hazañas

La falla de Raúl Jiménez

Gilberto Prado Galán

Recuerdo míticos cobradores de penales en el futbol mexicano profesional. Evoco al imperturbable Rafael Albrecht de aquel equipo León de la década de los setenta: la Pantera Rosa Darío Miranda, los hermanos Razo, Albrecht, el Cuirio Santoyo, Davino, Mantegazza (Wálter Daniel falleció al promediar el 2006), Capi Ayala, Chepe Chávez, Manuel Guillén. En fin…, evocación nostálgica.

Ahora que Raúl Jiménez falló su primer penal en partidos oficiales pienso en la fila o ringla de los mejores cobradores de penas máximas en el país. En la ringla, por supuesto, destaca Albrecht. Destacan asimismo, Alberto García Aspe (aunque falló en el Mundial de 1994 su cadena de logros afortunados desde el manchón penal fue magnífica: más de 30 sin equivocarse), Sigifredo Mercado (acaso el de mejor promedio en nuestras latitudes) y, por supuesto, el incombustible Juan Pablo Rodríguez (su promedio de aciertos frisa 90 de porcentaje: algo increíble).

Y fue Muslera, el del grosero error ante Francia, ante el avispado Griezmann, quien habría de truncar la racha de penales acertados por parte de Raúl Alonso Jiménez. Que mire hacia adelante el ariete mexicano. Que su falla no sea el inicio de una cadena de desaciertos. Que tenga la paciencia y la calma para seguir cobrando los penales de manera impecable. Que practique en soledad sus tiros y que enfrente este leve descalabro en un partido amistoso con gallardía y con entereza. Al fin y al cabo, como reza el dicho: lo perfecto no es humano.

gilpradogalan@gmail.com



OPINIONES MÁS VISTAS