Tras bambalinas

‘TRANSDrama’

Hugo Hernández

Discreto, pero constante, firme y ascendente es el camino que ha tenido TRANSDrama, encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, que por cuarta ocasión se celebrará en Ciudad de México.

Y como honor a quien honor merece, hay que señalar que sin duda este es un logro a la tenacidad de Sylvia Ortega, quien desde 2014 arrancó este encuentro teórico y práctico dedicado a comprender y crear dramaturgias experimentales a partir de talleres intensivos, conferencias magistrales y presentaciones que tendrán como sedes espacios de Teatro UNAM; el MUAC y el Centro Cultural España.

Cinco son los talleres que se abrirán en esta edición: Biodrama. La dramaturgia del destino, que imparte Vivi Tellas, autora argentina creadora de esta nueva corriente; Hacia un teatro sin respuestas, a cargo del español Paco Bezerra, considerado el dramaturgo más subversivo e innovador de su generación; Teatro documental, que impartirá la canadiense Annabel Soutar, una autoridad en este tipo de montajes.

Dramaturgia en Contra, a cargo del colombiano Fabio Rubiano, uno de los autores y directores más reconocidos de su país, fundador de Petra Teatro es el cuarto taller; y el quinto se titula Experiencia de lo político en la dramaturgia contemporánea, que impartirá Carla Maliandi, destacada escritora e investigadora argentina.

El pago por inscripción es realmente simbólico (entre mil y 3 mil 500 pesos) por cursos de 40 horas, con opciones de descuentos e incluso becas; y es que como bien explica Sylvia Ortega, el objetivo principal del encuentro es acercar a los autores dramáticos de Iberoamérica y establecer las bases para crear una plataforma permanente de comunicación y apoyo.

Explica la organizadora que TRANSDrama busca “contribuir a la revolución dramatúrgica, desafiando a creadores e investigadores a cuestionar sus saberes e incorporar nuevas visiones a sus quehaceres con la guía de dramaturgos y creadores (nacionales e internacionales) que con una mirada alternativa han contribuido a romper esquemas de la escritura dramática y la exploración escénica”.

Hablo con esta anticipación de TRANSDrama porque la convocatoria para inscribirse y ser parte de los talleres ya está corriendo y se cierra el próximo 21 de septiembre, por lo que urge que los interesados se acerquen a la página www.transdrama.org para conocer los requisitos y poder inscribirse.

hugohernandez@mejorteatro.com

OPINIONES MÁS VISTAS