Crónica

Acumulación, muerte, venta y exilio

Hugo Roca Joglar

Tres colchas (guinda, blanca, amarilla) y televisión con pantalla plana de 40 pulgadas.

Radio setentera de nueve transistores (marca National, modelo RL7369A) y 43 vinilos (A love supreme, de John Coltrane, al inicio de la ristra).

Librero de pino pintado color tabaco con 20 estantes y bicicleta elíptica con las palancas cascadas.

En una venta expuesta en el garaje de su casa sobre San Fernando, en Tlalpan, la viuda María Andrade de Estévez ofrece las cosas que acumuló con su esposo durante 27 años de matrimonio.

Guantes negros de terciopelo y Don Quijote, edición Juan Solís impreso en 1755.

Vajilla de acero inexorable y tablero de ajedrez (45x45cm) con escaques de piedra y piezas talladas en hueso.

Dibujo enmarcado de Julio Chico (45x45 cm) que muestra una tortuga con cabeza de mujer y un gigantesco trompo de madera con grabados de alebrijes y punta bañada en plata.

Rosendo Estévez murió a los 60 años el último lunes de noviembre (2018) a causa de un infarto, en la cama de su casa, mientras María le preparaba un té en la cocina.

“Cuatro días antes de morir, Sendo me pidió que, cuando fuera viuda, no se me ocurriera quedarme aquí sola. Que vendiera todo y me fuera a vivir a Chetumal con mi prima Julia para que envejeciéramos juntas, haciéndonos compañía”.

Candil de cristal cortado de un metro de largo y sillón reclinable doble con portavasos y conexión inalámbrica.

Par de mancuernillas masculinas de oro, que representan espadas, y vieja tetera de cobre con forma de lámpara mágica.

Taladro rotomartillo marca Makita y portarrollos de baño con repisa de madera para colocar frasquitos.

“¿Y yo qué haría conservando todas estas cosas que acumulamos juntos si no entristecerme? Así que le hago caso: todo está a la venta”.

Extractor de aire para baño casi nuevo y mecedora de hierro forjado (asiento tejido de tule).

Encendedor 1967 de plata con grabados en el cuerpo de veletas y tapete decorativo (160x230cm) de polipropileno con rombos azules y blancos.

Máquina de coser doméstica marca Sendo de estilo recto con tecnología mecánica y cafetera de vapor para hacer capuchinos.

“Pero estoy aterrada; es como si hubiera hecho una exposición pública de mi vida privada”.

Motor de cadena para garaje y parrilla empotrable de acero inoxidable con cinco quemadores. Caja de música de madera roja con una bailarina que danza en círculos sobre cristal el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, y corbata de seda Paul Malone color marfil.

Perfume Babydoll (100 ml) para dama ya descontinuado sin abrir y base de caoba para colchón matrimonial.

“Es horrible: cualquier extraño que pasa puede recrear nuestra intimidad y decirse: mira, qué interesante: eso leían, a eso olían y ahí hacían el amor…”



OPINIONES MÁS VISTAS