Espíritu empresarial

La aristocracia perfecta

Israel Moreno

Estoy leyendo un libro donde se explica el origen de las palabras que usamos, y se adereza con algunas anécdotas históricas y culturales interesantes. De entre todos los términos mencionados, me llamó la atención la palabra Aristocracia; y aprovechando los tiempos post electorales, narro mis impresiones y conjeturas con ese vocablo.
La “Aristocracia” viene del griego áristo, “el mejor”, superlativo de bueno como condición o estatus; luego entonces, la palabra aristocracia se traduce como el gobierno o poder de “los mejores”; este concepto fue diseñado desde la época de Platón en la antigua Grecia.
Se considerabaen aquellos tiempos como “el mejor” a la persona por su linaje; se asumía que en comparación con un campesino o un ladrón, el de abolengo tenía forzosamentemejor educación, mejor preparación académica, mejores valores y sobre todo, mejores intenciones de hacer las cosas bien, por ser “gente súper buena”.
Por otra parte, el concepto de “Democracia” (término que en nuestro país apenas estamos aprendiendo a conocerlo y hasta a presumirlo), se manifestó desde la Revolución Francesa, cuando después de pasar muchas insatisfacciones económicas, políticas, laborales y sociales, el vulgo toma el poder y elimina cortando la cabeza (literal) de los gobernadores, quienes por prosapia mandaban en un reino.
Algunos ilustradores concibieron que quien rigiera el Estado, debía salir del pueblo, de ahí su concepto etimológico.
¿A qué tanta reflexión procaz y sesuda?
A pensar si en las pasadas elecciones, dentro de nuestra democracia incipiente, ¿habrá ganado la aristocracia?, entre los candidatos del pueblo al puesto, las personas que elegimos, ¿era lo “mejor” en preparación académica, en intenciones de hacer las cosas bien, en inteligencia, en valores y en experiencia en el cargo público?
Deseo de todo corazón que sí, que el nuevo gobierno se gane el respeto, la confianza y hasta el cariño del pueblo; así podemos aspirar a una aristocracia perfecta.

OPINIONES MÁS VISTAS