El Santo Grial

Las Redes o el Networking en las PYMES I

Iván Lavín

Las redes o el networking se han vuelto un término que se usa cada vez con más frecuencia en el mundo de los negocios, pero… ¿qué significa hacer redes o networking y para qué sirve? 


Pues bueno, definamos por principio de cuentas que es el networking: es la posibilidad u oportunidad que los empresarios tienen de crear vínculos con otros empresarios, con causas, productos, personas o servicios, a fin de encontrar en esos contactos proveedores, futuros clientes o contactos que posteriormente podemos recomendar a otros empresarios o amigos con los que se puedan hacer negocios. 


El hacer redes no es una tarea que debas hacer solo en los eventos hechos exprofeso para eso, sino debe de convertirse en un estilo de vida, es decir debe de ser una tarea que como empresario debes de practicar todos los días y en cualquier lugar, y no estoy diciendo que debes cargar con una caja llena de trípticos o entregar volantes hasta en los eventos sociales que te invitan, sin embargo, si debes de estar atentos y asistir al mayor número de eventos posibles donde puedas conocer e interactuar con más personas, te darán la oportunidad de entablar contactos. 


Esto es una habilidad que practicando puedes desarrollar y adquirir naturalmente, y a continuación te presentaré unos tips para que puedas tener éxito en el establecimiento de redes y extender estas, a fin de incrementar las ventas de tu organización o tener un abanico de proveedores con los que puedas hacer mejores negocios. 


Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica cuando asistes a un evento de networking y que te garantizan el éxito de captar a los mejores contactos: 


Viste Adecuadamente: de acuerdo con el evento y a la imagen que desees transmitir de tu empresa, es incongruente vestir de tenis, playera y jeans en un evento donde asistirán empresarios del sector inmobiliario, financiero. Un consejo útil es usar un uniforme (camisa con logo bordado) y pantalón de vestir o jeans de acuerdo con el código de vestimenta del evento. 



laving77@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS