Cambio y Fuera

Apareció el peine

Jaime Marín

Sorprende enterarnos que durante los sexenios de Fox, Calderón y EPN, la criminal práctica del huachicol no fue detectada por ese trio dinámico, aun cuando el atraco era evidente. Ellos no solo sabían del asunto, sino que se beneficiaron de él.

Apareció el peine gracias a la valiente estrategia que desde hace tres semanas está llevando a cabo el gobierno. No es que el peine estuviera perdido, más bien, los huachicoleros beneficiarios lo tenían “a resguardo”.

En un hecho insólito AMLO tomó al toro por los cuernos, decidió enfrentar a los ladrones del patrimonio nacional para ponerle punto final al atraco. Entre ellos están metidos hasta el “cuello blanco”, Romero Deschamps, expresidentes, gobernadores, exgobernadores, alcaldes, funcionarios públicos, empresarios, lidercillos sindicales, militares de alto rango, trabajadores de PEMEX… Esta acción ha significado el desabasto de gasolina en diferentes estados del país. No obstante que la situación afecta significativamente a la población, las encuestas indican que siete de cada diez mexicanos apoyan la medida temporal que esto representa.

En las tres últimas semanas el comentario recurrente ha sido la crisis de gasolina, pero más grave es la crisis crónica de corrupción e impunidad que durante décadas padecimos, manipuladas en las entrañas mismas de las instituciones gubernamentales. Alí Babá y sus secuaces son aprendices comparados con los presidentes de los tres últimos sexenios.

Cerrar los ductos era necesario para inspeccionar las condiciones en que estaban. Este procedimiento se implementó para identificar los lugares donde los ductos han sido violados por los huachicoleros. Solo cerrándolos podían detectarse las tomas clandestinas. El desabasto de gasolina se presentó porque no cuadró la demanda real con la reportada, en virtud de que muchas gasolineras del país vendían gasolina robada. Una vez que se estabilice la demanda real, la situación se normalizará.

Ahora mismo el gobierno federal investiga a 15 empresas por robo de hidrocarburos, a 14 se ellas ya les congelaron sus abultadas cuentas, reportaban operaciones anormales con ingresos netos por 86 mil 961 millos de pesos, y utilidades por 6 mil 758 millones que no declaraban al SAT. (Fuente: Sin Embargo).

El SAT ha detectado 194 gasolineras que vendían gasolina robada, cuya “utilidad” era de 3 mil 217 millones de pesos. A éstas, PEMEX ya les canceló la licencia. Asimismo, se han abierto varias líneas de investigación contra los involucrados, por el delito de crimen organizado. Muchas cabezas de “respetables” militares, empresarios, políticos, funcionarios y exfuncionarios de PEMEX van a rodar.



Colofón

Es lamentable la tragedia del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo. Hasta el momento de escribir estas líneas eran 66 los muertos y 76 los heridos, muchos de ellos muy graves. Tristes momentos está viviendo esa comunidad. Amarga lección para los huachicoleros.


jaimemarinsr@jmarin.com



OPINIONES MÁS VISTAS