Desde el biopoder

Dos regencias y un triunvirato en México

Jaime Zambrano


El pueblo mexicano está constituido en una República representativa, democrática y federal compuesta por estados libres y soberanos. De acuerdo con la Constitución Política Mexicana, el “supremo poder de la federación” se divide en legislativo, ejecutivo y judicial.

El artículo 49 Constitucional establece que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias conforme lo dispuesto en el artículo 29 Constitucional. Actualmente, el poder ejecutivo recae en el presidente de la República, en un individuo, sin embargo, no siempre fue así.

Basado en la Historia de México de Lucas Alamán y en las Actas Constitucionales mexicanas de 1821 a 1824, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Israel Arroyo identifica dos regencias y un triunvirato en la historia del poder ejecutivo de México.

En su investigación “República y monarquía en la fundación de las naciones contemporáneas”, Israel Arroyo explica que la Junta Provisional Gubernativa eligió a un primer poder ejecutivo colegiado, a la primera regencia de México que duró seis meses y 12 días, del 28 de septiembre de 1821 al 10 de abril de 1822.

La segunda regencia fue electa por el primer Congreso Constituyente y fungió un mes y ocho días, del 11 de abril de 1822 al 19 de mayo de 1822.

En tanto, el Triunvirato, conocido también como Supremo Poder Ejecutivo de la Nación Mexicana operó 18 meses y 10 días, del 31 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824.

La primera regencia, explica Arroyo, tuvo como titulares a Agustín de Itubide, Juan O´Donojú, Manuel Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León.

La segunda regencia tuvo como sus titulares a Agustín de Iturbide, José Isidro Yáñez, Nicolás Bravo, Casa de Heras Soto y Miguel Valentín. En tanto, el Triunvirato tuvo como titulares a Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.

Uno de los hombres que antes de los tres gobiernos colegiados pensó en una idea similar en México fue Ignacio Rayón, un insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó el movimiento de independencia en México.

La idea de un gobierno colegiado en lugar de un presidente de la República no es nueva y no está por demás, tomar en cuenta el pasado para aprender y mejorar el futuro.

jaime.zambrano@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS