Desde el biopoder

Razones para festejar la Independencia de México

Jaime Zambrano

El próximo 15 por la noche, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como gobernadores, presidentes municipales y diferentes autoridades, saldrán a encabezar el tradicional Grito de Dolores, inspirado en las palabras emitidas por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Trabajadores y familias ya comienzan a organizarse para los festejos del próximo fin de semana que, en muchos casos, comenzarán desde el jueves y se extenderán hasta el domingo 16 de septiembre. Este año, no se presenta ningún puente vacacional y todo mundo deberá regresar a sus actividades el próximo lunes 17 de septiembre.

¿Cuáles son las razones para festejar la Independencia de México? ¿Cuáles son los motivos para gritar: ¡Viva México!? Por qué festejarlo la noche del 15 de septiembre y no 12 días después, el 27 de septiembre, fecha en la que se conmemora un aniversario más de la Consumación de la Independencia de México.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al movimiento por la independencia de México la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esa madrugada, comenzó de manera formal la rebelión contra la corona española que había dominado la Nueva España por casi 300 años.

Tras 11 años de lucha, la consumación de la Independencia de México se concretó cuando el Ejército de las Tres Garantías hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. En aquella consumación, Agustín de Iturbide fue un factor clave pero hoy sus restos están olvidados en la catedral metropolitana.

Hace más de 100 años, Porfirio Díaz, quien festejaba su cumpleaños cada 15 de septiembre, propuso la construcción del Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel.

Fue en 1925 cuando los restos de los héroes de la Independencia de México, sin incluir a Agustín de Iturbide, fueron sepultados en el subterráneo de la columna de la Independencia.

A 108 años del inicio de la independencia y a 97 de su consumación, ¿qué se puede celebrar si en el país existen innumerables retos y la obra los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, se mantiene sin cumplir? Las fiestas patrias, un momento para hacer un alto y analizar lo que cada persona aporta para la construcción de una mejor nación y contar con razones para festejar.

jaime.zambrano@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS