Balurdo

Los hijos de la migración

Jesús Cruz Flores

Recientemente el tema de la migración es tema recurrente más allá de los anuncios sobre envío y cobro de remesas. El hecho de las caravanas y sus consecuencias están en boca de todos, pero poco se habla de sus causas.

Hay tres rublos principales que motiva a todo migrante. El primero de ellos es la seguridad económica social y su medio ambiente con todas sus experiencias y anécdotas de vida en ese tenor. La segunda es la seguridad, el derecho violentado y la justicia, con sus quebrantos y virtudes. Con sus aplicaciones y sus no aplicaciones. La tercera tiene que ver con las aspiraciones personales en el ámbito de lo cultural, ideológico y socioemocional. Siendo ésta la que muchas veces se disfraza de turismo, en su etapa inicial.

Hay otras razones como la necesidad del aprendizaje de una cultura y de ahí para el real, diría mi abuelo, quién alguna vez me contó algunas anécdotas de sus ancestros sefarditas, de tal suerte que si la vemos en perspectiva aún los ciudadanos de nacimiento tenemos el estigma de ser los hijos de la migración.

Desde esa perspectiva pocos se salvan de tener en sus genes la herencia del migrante, lo cual también plantea conlleva a ver a la migración como una forma de revisión, confrontación, desarrollo y re-significación de lo que somos.

La migración nos ha traído a personalidades que han sido aportes al teatro nacional, tal es el caso de figuras como Seki Sano, de Antonin Artaud, o de Jersi Grotowski, siendo estos últimos generadores de técnicas de actuación que construyeron a partir de la convivencia en algunos casos con los pueblos indígenas yaqui y wixárika, generando métodos de actuación que tienen la esencia de ser fruto de una mezcla cultural muy particular .

Dentro de las figuras actuales Rafael Garzaniti, con sus matices propios, es un ejemplo de aportes a la cultura y las artes Jaliscienses. Siendo Guadalajara su tercer terruño pesé a volver su residencia, hace años, a la Argentina.

Rafael Garzaniti tendrá una breve estancia en la ciudad de Guadalajara, para realizar del 11 al 22 de enero de 2019, varios talleres de formación teatral entre los que destacan el de Realismo Psicológico, Introducción a la dirección escénica y un Seminario de Montaje.

La visita la coordinan los teatristas Lourdes Salmerón y Nacho Tapia. Ellos al lado de otros actores y directores que se formaron a través de años de trabajo con el italo-argentino en esta ciudad d dan fe de la importancia del trabajo que realizó Rafael Garzaniti .

Para los interesados en participar en uno de los talleres se pone a la disposición el correo rafaelgarzanititeatro@gmail.com y el teléfono 3311751598.

OPINIONES MÁS VISTAS