Estira y afloja

Aprueba 100 mdd CFI a Bio Pappel

J. Jesús Rangel M.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) aprobó financiamiento hasta por 100 millones de dólares a Bio Pappel que dirige Miguel Rincón y se especializa en la fabricación de papeles cafés, blancos, papel periódico, empaques de cartón corrugado, papel bond, cuadernos y otras especialidades, con 36 plantas industriales y 13 centros de recolección de fibras recicladas en México, Estados Unidos y Colombia.

Los recursos serán para apoyar su programa de inversiones 2019-2020 que incluye la construcción de tres plantas de energía biomasa, aumento en producción de papel de embalaje, la construcción de dos plantas de caja corrugada, la instalación de 10 centros de recolección de fibra reciclada y el establecimiento de una planta de cogeneración.

La inversión programada apoyará la reducción neta de emisiones efecto invernadero (GEI), una mayor eficiencia energética y más atención en regiones fronterizas. Aproximadamente en 90 por ciento de la producción se utiliza papel reciclado y el 10 por ciento restante es fibra virgen y celulosa suministrada por proveedores locales y extranjeros.

El corporativo está organizado en tres unidades de negocios: McKinley fabrica papel para empaque, contenedores, envoltura y papel periódico; Titán produce cartón corrugado y empaques de gráficos altos y Scribe elabora rollos de papel bond, papel para libros, imprenta comercial y cuadernos.

Expertos de la CFI revisaron documentos y evaluaron los riesgos e impactos ambientales asociados con el proyecto; visitaron en septiembre pasado las instalaciones en Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Durango, Michoacán y Veracruz y se incluyeron reuniones con integrantes de las comunidades cercanas y afectadas por la empresa.

Bio Pappel comprobó que de las 36 instalaciones con que cuenta, en 23 se cuenta con la certificación de calidad ISO 9001, en 16 la ISO 14001 en 15 la OHSAS 18001 y FSC. Ocho instalaciones que producen envases de alimentos ahora cuentan con la certificación ISO 22000 para la seguridad alimentaria. Para 2020 se prevé que todas las plantas tengan las certificaciones ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001.

Cuarto de junto

IEnova, de Tania Ortiz Mena, ya cumple un lustro listada en el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y es la única empresa de infraestructura energética que figura en el mismo. De nuevo obtuvo una calificación por arriba del promedio nacional en todas las categorías evaluadas. Formar parte de este índice abre las puertas a nuevos portafolios de inversión que buscan involucrarse en proyectos que estén al servicio del desarrollo económico y el progreso social de nuestro país… El viernes pasado Juan Molins Amat recibió un emotivo reconocimiento como presidente de Corporación Moctezuma, que ahora será ocupada por Enrico Buzzi.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS