Estira y afloja

En Sedena huele a corrupción

J. Jesús Rangel M.

Otra licitación que se decide por asignación directa y huele feo. La Secretaría de la Función Pública tendrá que revisar el procedimiento de la póliza de seguro de la flota aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque está en entredicho la política anticorrupción de la 4T y la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador. La historia es así, según documentos en poder de este columnista:

La licitación pública original, como le informé el 5 de julio, se declaró desierta porque las propuestas económicas “rebasaron el techo presupuestal” de mil 29 millones 252 mil 726.14 pesos. El 26 de ese mes, el mayor de la Fuerza Aérea Milton Juan Castillo lanzó por correo electrónico una convocatoria de participación a Seguros Inbursa, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Atlas y Seguros Banorte que se realizó el 31 del mismo mes. No se publicaron los resultados.

El 6 de agosto se envió al representante legal de Seguros Atlas la invitación para participar en el procedimiento de adjudicación directa de la póliza de seguros señalada. Firman el documento de 36 páginas el coronel de la Fuerza Aérea Joel Guzmán Molina, jefe de adquisiciones de la FAM, y el general brigadier Arturo Coronel Flores, director general de Administración de Sedena.

Ese día a las nueve de la noche con 43 minutos, a través de Compranet, la Sedena publicó la convocatoria de adjudicación directa. A esas horas, Seguros Inbursa, que tiene actualmente esa póliza, envió por Compranet al general David Córdova Campos, oficial mayor de la Sedena, su propuesta a sabiendas de que no fue invitada. El 7 de agosto entregó temprano copias impresas al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y al comandante de la FAM, general Manuel de Jesús Hernández.

La convocatoria en Compranet estableció que “la publicación de este anuncio es únicamente de carácter informativo, a efecto de dar cumplimiento al artículo 2 de la L.A.A.S.S.P., ya que por ser una adjudicación directa, únicamente participará la empresa que fue seleccionada por esta Secretaría del ejecutivo federal”.

Trece horas y 17 minutos después de publicada la invitación en Compranet fue la “apertura de proposiciones” encabezada por el coronel Guzmán Molina. La única participante fue Seguros Atlas, que dirige Rolando Vega Sáenz, con una oferta de 49 millones 966 mil 427.57 dólares (984 millones 103 mil 780.91 pesos, al tipo de cambio de 19.69 del 9 de agosto).

La decisión se había tomado a sabiendas de que Seguros Inbursa ofertó en la licitación original 46 millones 801 mil 810.12 dólares sin IVA por el mismo contrato, menor a la propuesta ganadora en 3 millones 164 mil 617.45 dólares por asegurar 370 aeronaves de la FAM (225 aviones, 124 helicópteros y 21 aeronaves tripuladas a distancia). Hay más.

jesus.rangel@milenio.com



RESPUESTA SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que los procedimientos de contratación de la póliza de la flota aérea se apegan a la normatividad en materia de adquisiciones, que Seguros Atlas presentó la oferta ganadora con la cotización más baja de 980 millones 341 mil 308.92 pesos (49 millones 966 mil 427.57 dólares) sin rebasar el techo presupuestal asignado, y que no está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública. Seguros Inbursa presentó su propuesta fuera del periodo establecido.


Lee aquí la aclaración completa


OPINIONES MÁS VISTAS