Estira y afloja

Grupo Bimbo investiga

J. Jesús Rangel M.

Como era de esperarse, Grupo Bimbo investigará lo que ayer le informé sobre la venta de barredura de pan para engorda de ganado con presuntos actos de corrupción por parte de algunos de sus trabajadores, contra los intereses de ganaderos de San Miguel Coatlinchán, Jolalpan, en Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Toluca y Tepeji del Río, Estado de México, así como de la ciudad de Veracruz.

Liliana Mejía, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, me informó que se investiga la situación aquí descrita. “Nos parece muy grave”, destacó.

Estaremos pendientes de los resultados para darlos a conocer. Por lo pronto le informo que otros criadores de vacas y borregos afectados por las prácticas de supuesta corrupción, me proporcionan más nombres de trabajadores de Bimbo presuntamente implicados en los ilícitos.

Se trata de Miguel González en la planta de Cemo, Jaime Alberto Romo en Toluca y José Estrada en Tepeji del Río. Señalan a Óscar Arellanes como el cliente que monopoliza las compras en al menos tres plantas y luego revende la barredura de pan alterada con cal para la engorda de ganado.

Sin duda es un tema delicado que no debe avanzar. Ese alimento lo utilizan decenas de ganaderos pequeños y medianos para alimentar a sus animales y aunque son pocos, sí hay registros de muertes de vacas por el alimento con cal.

CUARTO DE JUNTO

Indra, la compañía global de consultoría y tecnología que en México dirige Julio Sánchez Rico, adquirió la estadunidense Advanced Control Systems (ACS), especializada en fabricación de sistemas de control y operación de redes de transporte y distribución de energía. Con esta transacción, la firma de origen español persigue capturar el alto potencial de crecimiento del mercado global de gestión avanzada de este tipo de redes que tiene un tamaño estimado de 700 millones de dólares anuales; se espera que crezca a un ritmo de 20 por ciento anual en el periodo 2016-2021 para alcanzar los mil 800 millones de dólares en 2021... Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, lanzará hoy su nueva iniciativa sobre consumo inteligente... El Tec de Monterrey se mantuvo como la número uno en “empleabilidad de egresados” en México.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS