Estira y afloja

Interjet ajusta su flota

J. Jesús Rangel M.

Interjet, de Miguel Alemán Magnani, se reestructura y venderá su flota de aviones pequeños con 93 asientos para dar prioridad al uso del Airbus y ser más competitivo en el uso de los slots.

Así resuelve un problema adicional de las aeronaves modelo SSJ100, que por prevención de la Autoridad Aeronáutica Rusa se ordenó una revisión mundial de esos aviones Sukhoi y se afectó la operación de la empresa. En el caso de Aeroflot e Ir Aereo se descubrió que algunas de esas unidades tenían “fatiga de metal” en la cola.

En breve se darán a conocer detalles del programa implementado por Interjet, pero le recuerdo que el 8 de noviembre de 2012 celebró un convenio modificatorio al contrato de compra-venta de aviones con Airbus de fecha 18 de octubre de 2005, para acordar la compra en firme de 35 aeronaves Airbus A320 NEO, con entregas programadas entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2023.

Estos aviones incorporan la tecnología aeronáutica más avanzada que permitirán ahorrar 15 por ciento en consumo de combustible. La sustitución de la flota con aviones más eficientes coadyuvará a mejorar la rentabilidad operativa.

El último informe financiero al segundo semestre del año revela que Interjet tuvo una pérdida neta acumulada de 483 millones de pesos.

Hay que decir también que las condiciones comerciales y financieras negociadas por Interjet con Airbus, le permitirán acceder a diversas fuentes de financiamiento para la adquisición del Airbus, incluyendo sin limitar financiamientos de exportación de agencias de crédito a la exportación, créditos bancarios comercial de largo plazo y “sale and leaseback” con arrendadores o financiamiento directo del fabricante, todas ellas en condiciones convenientes para mejorar el perfil financiero.

CUARTO DE JUNTO

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico tiene nuevo presidente: Aldimir Torres Arenas, quien entró en funciones esta misma semana. Defenderá la producción y uso del producto, al tiempo que demostrará los beneficios, desarrollo y sustentabilidad del mismo en la economía mexicana. Esta asociación agrupa a 4 mil 400 empresas, genera más de 800 mil empleos y anualmente produce cerca de 23 mil millones de dólares.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS