Estira y afloja

La barredura de pan de Bimbo

J. Jesús Rangel M.

Grupo Bimbo, que encabeza Daniel Javier Servitje Montull, cuenta con un estricto y obligatorio código de ética. No hay tolerancia para actos de corrupción y fomenta una cultura de integridad y legalidad. Es un legado de don Lorenzo Servitje que no se debe violar, y el que lo hace la paga, como el escandaloso caso del robo hormiga por parte de trabajadores.

Como respeto a la integridad de Bimbo, voy a plantear un caso que debe investigar porque presuntamente se trata de actos de corrupción por parte de empleados que afectan a ganaderos de la comunidad de San Miguel Coatlinchán en el Estado de México; Jolalpan en Tepetlaoxtoc y en Teotihuacán, y se está extendiendo a Toluca, Veracruz y Tepeji del Río.

Es conocido que desde hace más de cinco años se ofrece barredura de pan para engorda de ganado. A los clientes se les fijan normas como un contrato de compraventa, seguro médico para trabajadores, unidades limpias y aptas para el acarreo de pan, y que el desperdicio y envolturas sean clasificadas y debidamente tiradas a basureros locales, y que el alimento no sea destinado para el consumo humano.

De acuerdo con señalamientos de varios clientes, hay supervisores y trabajadores de Bimbo que parecen operar en contubernio con uno o dos compradores bien definidos que violan las normas. En las subsidiarias de Bimbo, como Abastex en Tlalnepantla, Cemo y las instalaciones en Toluca, Veracruz y Tepeji del Río venden a los beneficiarios la barredura de pan y éstos la alteran al mezclarla con cal.

Los criadores de ganado no tienen más opción que comprar este alimento adulterado. En Abatex de Tlalnepantla el supervisor José Alberto Apaseo le vende a Alfredo Meraz Mancilla alrededor de 470 toneladas a la semana y saca 50 por ciento más de ganancia al adulterar el producto con cal; éste último lo vende a 2.70 pesos el kilo.

Lo grave es que esta preparación puede matar a los animales y puede afectar a los consumidores en general. Como los animales son sacrificados a menos de tres meses de alimentación, pocos presentan síntomas de que esté adulterada.

Como sea, Bimbo debe actuar.

Cuarto de junto

Ford de México lanzó Emprende tu negocio con Transit, para que emprendedores mexicanos en etapa inicial de sus proyectos con potencial de crecimiento cuenten con un vehículo como herramienta de trabajo. Hay que consultarlos... Tao en México es de las principales desarrolladoras de bienes raíces en la Riviera Maya, donde el valor de las propiedades aumentó hasta 20 por ciento en zonas como Tulum.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS